La RMN funcional revela la disfunción visual y la reorganización funcional en la corteza visual en glaucoma

Pedro Pérez

Pedro Pérez

Sección glaucoma y neuroftalmología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Este artículo públicado en el número de mayo de 2017 de la revista Journal of glaucoma evalúa la representación funcional retinotópica en la corteza visual en el glaucoma de ángulo abierto primario de leve a moderado y lo compara con controles sanos utilizando resonancia magnética funcional retinotópica de alta resolución dependiente del nivel de oxigenación (RMNf)

IMG_0378

Se realizó RMNf en 9 participantes con glaucoma primario de Angulo abierto y se estudiaron 9 controles. Se utilizó una presentación visual de amplio espectro (± 55 grados) para evaluar la visión central y periférica. Se realizó un análisis de correlación entre los cambios de RMNf y las puntuaciones de campo visual, y entre los cambios de RMNf y los espesores de la capa de fibras nerviosas de la retina. Se realizó una comparación de los cambios de RMNf para los cuadrantes individuales del campo visual entre los subgrupos de Glaucoma primario de ángulo abierto y el grupo normal.

IMG_0379

Los valores en la RMNf en los participantes con glaucoma primario de ángulo abierto en las regiones periféricas visuales se redujeron en comparación con los normales, pero fueron similares en las regiones visuales centrales, en consonancia con la noción de que la visión periférica se ve afectada antes y más en comparación con la visión central. La cartografía retinotópica de la RMNf reveló una mayor representación de la parafovea en la corteza visual de los participantes con glaucoma primario de ángulo abierto en comparación con los normales. La ampliación cortical de la representación visual central, pero no periférica, en la corteza visual fue mayor en los participantes con glaucoma primario de ángulo abierto, lo que sugiere una reasignación funcional. Los cambios En la RMNf de los cuadrantes individuales del campo visual se correlacionaron significativamente con las puntuaciones del campo visual y con el grosor de la capa de la fibra nerviosa de la retina en los cuadrantes correspondientes.

Glaucoma y actividades sociales

En conclusión estos resultados apoyan la hipótesis de que hay alteración funcional y reasignación en la representación topográfica de la corteza visual en el glaucoma primario de ángulo abierto, y estos cambios están correlacionados con la gravedad de la enfermedad.

Si tienes cualquier pregunta duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

 

 

1. Zhou, Wei PhD; Muir, Eric R. PhD; Nagi, Kundandeep S. MD; Chalfin, Steven MD; Rodriguez, Pavel MD; Duong, Timothy Q. PhD Retinotopic fMRI Reveals Visual Dysfunction and Functional Reorganization in the Visual Cortex of Mild to Moderate Glaucoma Patients. Journal of Glaucoma: Mayo 2017 – Volumen 26 – Número 5 – p 430-437 Doi: 10.1097

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos