El análisis de la tomografía de coherencia óptica macular puede utilizarse para obtener medidas cuantitativas de la atrofia del nervio óptico en un lugar alejado de la cabeza del nervio óptico. Esto condujo recientemente al hallazgo de edema macular microcístico, es decir inclusiones vacuolares, en la capa nuclear interna, en algunos pacientes con glaucoma. La participación de las capas individuales de la retina aún no está clara en el glaucoma. En este estudio se investigaron sistemáticamente los cambios de las capas maculares en glaucoma para evaluar si el daño asociado a glaucoma se extiende más allá de la capa de células ganglionares maculares.
Se examinaron 282 ojos para determinar la presencia de edema mácular microquistico. El espesor de la capa de fibras nerviosas peripapilares y el defecto medio en las pruebas de campo visual se extrajeron de OCT y registros médicos. Los resultados se compararon con un grupo pequeño de ojos sin glaucoma.
Se encontró edema mácular microquistico en 5 ojos de 5 pacientes con glaucoma de ángulo abierto primarios y 3 de 3 pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo. El edema mácular microquistico se confirmó en la capa nuclear interna en el anillo perifoveal y se asoció con el adelgazamiento de la capa de células ganglionares y el aumento de espesor de la capa macular interna nuclear. Los ojos con glaucoma sin edema mácular microquistico mostraron una correlación inversa significativa del espesor de la capa nuclear interna con la gravedad del glaucoma.
En conclusión el daño glaucomatoso conduce a un engrosamiento gradual de la capa nuclear interna, lo que conduce a edema mácular microquistico en los casos de glaucoma más severos. Estos cambios, junto con la pérdida de fibras nerviosas y de células ganglionares, pueden resumirse como maculopatía retrógrada asociada al glaucoma.
Si tienes cualquier pregunta duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de facebook:
1.Brazerol, Jacqueline BSc *; Iliev, Milko E. MD *; Höhn, René MD *, †; Fränkl, Stephan MD *; Grabe, Hilary MD *; Abegg, Mathias MD, PhD Journal of Glaucoma: Mayo 2017 – Volumen 26 – Número 5 – p 423-429


