Relación entre glaucoma de ángulo abierto y accidente cerebrovascular

Pedro Pérez

Pedro Pérez

Sección glaucoma y neuroftalmología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Este estudio publicado en el número de enero de 2018 de la revista Journal of Glaucoma intenta determinar la relación entre glaucoma de ángulo abierto y accidente cerebrovascular.

IMG_0378

Se analizaron un total de 11.959 participantes que estaban por encima de 40 años de edad. Se estimó la prevalencia ponderada de glaucoma crónico de ángulo abierto. Se examinaron posibles factores de riesgo para accidente cerebrovascular, incluyendo el glaucoma crónico de ángulo abierto. Se analizó el riesgo de accidente cerebrovascular en sujetos con y sin glaucoma crónico de ángulo abierto, así como el estado de hipertensión y diabetes.

Glaucoma

Los pacientes con accidente cerebrovascular tenían una prevalencia significativamente mayor de glaucoma crónico de ángulo abierto (8.5%) que los pacientes que no sufrieron accidente ceberovascular (3.8%). Después de ajustar por determinados factores de riesgo, la presencia de glaucoma crónico de ángulo abierto tendía a asociarse con accidente ceberovascular (1.629), pero este resultado no fue estadísticamente significativo (P=0.053). Accidente cerebrovascular y glaucoma crónico de ángulo abierto se asociaron significativamente con los demás en sujetos con hipertensión (2.059 con P=0.010) y diabetes (2.649 con P=0.040). Además, las asociaciones de accidente cerebrovascular y otras enfermedades sistémicas fueron más fuertes cuando el glaucoma crónico de ángulo abierto era una condición comórbida.

Glaucoma y actividades sociales

Si bien no hay significación estadística en general, los pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, entre aquellos con comorbilidades sistémicas, incluyendo la hipertensión y la diabetes. Nuestros resultados pueden proporcionar la penetración en los mecanismos subyacentes del glaucoma crónico de ángulo abierto y su asociación con el desarrollo de accidente cerebrovascular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Lee, Won June MD *, †; JEOUNG, Jin Wook MD, PhD *, †; Na, Kyeong Ik MD‡; Kim, jóvenes Kook MD *, †; Kim, Chan Yun MD, PhD§; Parque, Ki Ho MD, PhD *, Relationship Between Open-angle Glaucoma and Stroke: A 2010 to 2012 Korea National Health and Nutrition Examination Survey
Journal of Glaucoma: January 2018 – Volume 27 – Issue 1 – p 22–27
doi: 10.1097/IJG.0000000000000829

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos