Tratamiento profiláctico con AINES en la prevención del edema macular pseudofáquico ¿son realmente útiles?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

A través de Cochrane en una revisión sistemática, se evaluó la utilidad de los anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) tópicos en el postoperatorio de la cirugía de catarata como profilaxis del edema macular pseudofáquico.

Resultado de imagen de edema macular pseudofáquico

A manera de introducción recordemos que el edema macular (EM) es la acumulación de líquido extracelular en la mácula. Puede ocurrir después de la cirugía de cataratas y puede dar lugar a un resultado visual deficiente, con disminución de la agudeza visual y la distorsión de la visión central. El EM a menudo se autolimita con resolución espontánea, pero una pequeña proporción de personas con EM crónico persistente puede ser difícil de tratar. Los AINES tópicos se usan comúnmente en la cirugía de catarata y podrían reducir las posibilidades de desarrollar OM.

El propósito de esta revisión fue entonces responder a la pregunta: ¿Existe evidencia que soporte el uso profiláctico de AINES tópicos?, tanto como adición o en lugar de los esteroides tópicos postoperatorios, para reducir la incidencia de edema macular y la morbilidad visual asociada.

Resultado de imagen de macular edema treatment

El uso de AINES se asoció con un menor riesgo de edema macular, pero los autores la consideraron que esta era de baja certeza. Ellos jugaron esto debido al riesgo de sesgo (RR 0.40, 95% CI 0.32 to 0.49; ojos = 3638; estudios = 21). Hubo  una inconsistente evidencia sobre el grosor retiniano central a los 3 meses (I2 = 87%). Los resultados tienen un rango desde -30.9 µm en favor a los AINES mas esteroides a 7.44 en favor de esteroides solos. Similarmente, la información sobre la AV fue inconsistente, nueve de 10 ensayos, encontraron diferencias entre los grupos en agudeza visual mejor corregida de menos de 0.1 logMAR.

Solo un estudio informó sobre la calidad de vida , y este sugirió un pequeño impacto de los AINE en la calidad de vida. Los eventos secundarios principalmente consistieron en una sensación de ardor o escozor.

Finalmente las conclusiones de los autores fueron las siguientes:

El uso de AINES puede reducir el riesgo de desarrollar edema macular posterior a la cirugía de catarata, aunque es posible que las recientes estimaciones como el tamaño de la reducción sea exagerado. No esta claro hasta que punto esta reducción tiene un impacto sobre la función y la calidad de vida de los pacientes. Existe poca evidencia que sugiera algún efecto importante sobre la visión posterior a la cirugía.

Sin embargo recomendamos la entrada de mi Blog respecto de factores de riesgo en EM pseudofáquico y en qué casos puede ser importante considerar el uso de AINES.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Lim BX, Lim CHL, Lim DK, Evans JR, Bunce C, Wormald R. Prophylactic non-steroidal antiinflammatory drugs for the prevention of macular oedema after cataract surgery. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 11. Art. No.: CD006683DOI: 10.1002/14651858.CD006683.pub3.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos