Depósitos en las lentes de contacto: ¿Cómo puede afectarnos?

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El incremento en el número de portadores de LC blandas, tanto en porte diario como prolongado han provocado, a su vez, la aparición de problemas asociados al incremento de los depósitos sobre la superficie de estas lentes.

La presencia de depósitos supone una situación de alto riesgo para la aparición de problemas debido a las modificaciones que induce en la lente, como la disminución de su calidad óptica, o la aparición de signos de inflamación o sensibilización, pudiendo llegar a provocar cambios importantes en la superficie ocular.

Ademas favorece la colonización de las LC por diferentes microorganismos, siendo un paso previo para una infección ocular.

depositos 2

La aparición de los depósitos en las LC da lugar a signos y síntomas oculares como irritación de la superficie de carácter inespecífico como fotofobia, ligero disconfort, sensación de cuerpo extraño y, en ocasiones, dolor , blefaroespasmo, secreción en borde palpebral, alteraciones del parpadeo, lagrimeo, aumento de las secreciones con o sin hiperemia asociada.

Y síntomas visuales, como disminución de visión, pérdida de la calidad de las imágenes, aparición de imágenes fantasmas; que pueden llegar en casos marcados a diplopia, poliopia, efectos prismáticos, errores refractivos inducidos, alteraciones del campo visual e incluso pérdida de la binocularidad.

pannus

Cuando los depósitos actúan de forma mantenida pueden llegar a provocar importantes alteraciones corneales: neovascularización, pseudopterigium, queratitis, fibrosis (superficial o profunda), necrosis corneal (infecciosa o estéril), úlceras y secuelas que pueden llevar al globo ocular a situaciones muy graves que ponen en juego su función visual.

conjuntivitis papilar gigante

En un estudio reciente en el cual se evalua el impacto de los cosméticos sobre la potencia y el rendimiento óptico en lentes de contacto de hidrogel de silicona se ha llegado a la conclusión de que los depósitos orgánicos de cosmeticos de cara y rímel a prueba de agua cambian la forma y el rendimiento óptico de algunas lentes de hidrogel de silicona.

En Qvision trabajamos para ayudarte,consultanos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:FB

BIBLIOGRAFIA:

Impact of Cosmetics on the Surface Properties of Silicone Hydrogel Contact Lenses.Srinivasan S, et al. Eye Contact Lens. 2015

  1.  Jones L, Evans K, Sariri R, et al. Lipid and protein deposition of N-vinyl pyrrolidone-containing group II and group IV frequent replacement contact lenses. CLAO J 1997 23: 122-126.
  2.  Myers RL, Larsen DW, Tsao M, et al. Quantity of protein deposited on hydrogel contact lenses and its relation to visible protein deposits. Optom Vis Sci 1991 68: 776-782.
  3. Garrett Q, Milthorpe BK. Human serum albumin adsorption on hydrogel contact lenses in vitro. Invest Ophthalmol Vis Sci 1996 37: 2594-2602.
  4. Baguet J, Sommer F, Claudon-Eyl V, et al. Characterization of lacrymal component accumulation on worn soft contact lens surfaces by atomic force microscopy. Biomaterials 1995 163-9.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos