Uno de los problemas en los conductores de más edad es que los cambios en la visión pueden ocurrir gradualmente y por tanto, pueden no ser conscientes de que su visión se ha deteriorado hasta que se produzca un incidente al conducir. Conducir es una tarea compleja que involucra la integración de una serie habilidades: Visual, Sensoriomotora y cognitivas , muchas de las cuales se produce el deterioro con la edad y, por tanto, pueden tener un impacto sobre la capacidad de conducción.
Los conductores mayores con enfermedad ocular deben ser conscientes de las consecuencias negativas de su afección ocular y de cómo influye las distintas agudezas visuales en la velocidad de la conducción, debemos concienciarlos de la importancia de las revisiones oftalmológicas y en el caso de disponer de tratamiento animarle a buscarlo.
Hoy en día son los centros de conductores, basándose en la guía que publica la DGT según la ley vigente, es la que establece múltiples recomendaciones, ellos serán unos de los primeros en detectar perdidas de visión progresivas que podrían comprometer a la conducción óptima y la calidad de vida de nuestros pacientes. Posteriormente deben de ser remitidos a un especialista para una exploración completa y poder diagnosticar y tratar el problema.
Esta revisión, Ocular disease and driving, resume las investigaciones actuales sobre el impacto de las enfermedades oculares comunes en la capacidad y seguridad, con especial atención a la catarata, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y hemianopsia conducción.
CATARATAS
Las cataratas son una de las principales causas de discapacidad visual reversible en los adultos mayores su extracción es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes. Los conductores mayores con cataratas son menos seguros de manejar que sus homólogos sin cataratas. En conjunto, estos estudios de resultados de conducción proporcionan evidencia de que la cirugía de cataratas puede proporcionar beneficios tangibles para la seguridad vial y debe ser dirigido a una anterior en lugar de una etapa posterior para mantener la conducción y la calidad de vida segura en los adultos mayores.
GLAUCOMA
El glaucoma es una causa principal de la pérdida del campo visual en los adultos mayores, que afecta a aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo, con los números estimados para aumentar significativamente a medida que la población envejece. Es importante destacar que el 20 por ciento de los que tienen experiencia glaucoma progresiva pérdida del campo visual a pesar de recibir un tratamiento adecuado, e incluso en los países desarrollados, la mitad de las personas con glaucoma no saben que tienen la enfermedad.
El glaucoma se ha asociado con una serie de dificultades de conducción, resplandor, mala visión nocturna , reducción del campo.
DEGENERACION MACULAR
Relacionada con la edad (DMAE) es la principal causa de discapacidad visual irreversible en todo el mundo. Aunque los avances en el tratamiento de la DMAE, pueden ayudar a retrasar o retardar la progresión de algunas formas de la enfermedad, la condición sigue siendo la principal causa de discapacidad visual moderada a severa bilateral en los mayores de 70 años o más.
La pérdida de la función visual central en DMAE tiene importantes consecuencias para la conducción. De acuerdo con ello, los conductores con DMAE reportan más dificultades de conducción y autorregulan sus hábitos de conducción, tales como evitar situaciones difíciles de conducción (nocturna, zonas desconocidas, hora punta).
RETINOPATIA DIABETICA
La retinopatía diabética puede afectar tanto la visión central como periférica y está presente en algún grado en casi todos los diabéticos que han tenido la enfermedad durante más de 20 años. Por otra parte, el tratamiento de la enfermedad diabética del ojo, tales como la fotocoagulación con láser, puede tener un impacto negativo sobre la función visual, lo que resulta en la pérdida de campo visual, alteración de la visión del color, sensibilidad al contraste y la adaptación a la oscuridad, y una mayor sensibilidad al deslumbramiento.
A pesar del impacto de la retinopatía diabética en la función visual, pocos estudios han evaluado su asociación con un rendimiento de conducción y la seguridad.
Esta es un área que requiere una mayor exploración. Además, a pesar de la fuerte evidencia de la vinculación de la presencia de la enfermedad y las dificultades de conducción oculares, se necesita más investigación con el fin de que el asesoramiento adecuado y adaptado que se puede proporcionar a los conductores de edad avanzada con estas condiciones.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:
- Wood JM, Black AA. Ocular disease and driving. Clin Exp Optom 2016;99(5):395-401.
- Owsley C, McGwin G Jr. Vision and driving. Vision Res 2010; 50: 2348–2361.
- Anstey KJ, Wood J. Chronological age and age-related cognitive deficits are associated with an increase in multiple types of driving errors in late life. Neuropsychology 2011; 25: 613–621.