La Aniseiconia es una alteración de la visión binocular en la que existe imposibilidad de fusión a nivel cortical de las imagenes retinianas por distinto tamaño de estas.
La Aniseiconia se presenta esencialmente en las ametropias de eje, ya que por cada dioptria de diferencia existe una modificación en la imagen de 1,8%.
No sólo la ametropía puede ocasionar la Aniseiconia, sino igualmente la graduación destinada a corregir la ametropía. El aumento determinado por una lente se calcula segun la fórmula:
A=1/1-DP
siendo;
D la distancia entre la lente y el ojo
P la potencia de la lente en Dp
Este aumento es el responsable de que en las ametropias elevadas corregidas, el miope vea más pequeño y el hipermétrope más grande que lo normal.
Existe un tratamiento de pulido especial que ofertan algunos laboratorios, que incrementa la curvatura y el espesor de la lente sin variar su poder dióptrico, para aumentar el tamaño de la imagen retiniana. Esta magnificación oscila entre el 3% y el 9%. Se prescribe monocular para compensar una aniseiconia, o binocular incorporado a la graduación de un paciente de Baja Visión.
A propósito de todo ello, os dejo un artículo del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada