Resultados a largo plazo en la DMAE seca tras intervenciones de Baja Visión

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La DMAE es la principal causa de pérdida de la visión en los grupos de mayor edad. En ausencia de una terapia conocida, la rehabilitación de la Baja Visión tiene como objetivo preservar la visión funcional residual en niveles óptimos. Los resultados funcionales a largo plazo de la rehabilitación de Baja Visión  en los casos de DMAE nunca se analizaron en el pasado. Este estudio aporta algunas aclaraciones al respecto.

DMAE-Seca

 Este trabajo, se trata de un estudio retrospectivo de una serie de casos que incluye datos hasta 2 años de seguimiento después de la visita inicial. Las evaluaciones de baja visión incluyeron pruebas de microperimetría y recomendaciones para dispositivos de baja visión. Las medidas de resultado seleccionadas para este estudio fueron la agudeza visual lejana mejor corregida, la estabilidad de la fijación, la topografía del locus retiniano preferido (PRL) y las intervenciones de Baja Visión.

Captura de pantalla 2020-11-30 a las 16.35.40

 

 Se recopilaron datos de 17 pacientes con una edad promedio de 89,2 ± 4,4 años. En aquellos con mejor visión de 20/400, la pérdida de visión fue de aproximadamente 1,4 letras por año, según lo probado con gráficos ETDRS, en comparación con pérdidas de cuatro letras por año en una población sin intervenciones de Baja Visión. La estabilidad de la fijación continuó deteriorándose, mientras que la excentricidad de la PRL pareció permanecer igual. En aproximadamente la mitad de los casos hubo un cambio en la ubicación topográfica de la PRL a un cuadrante retiniano diferente.

A largo plazo, como se esperaba, se notaron cambios en la agudeza visual, la estabilidad de la fijación y la topografía del PRL. Sin embargo, parece que las intervenciones de Baja Visión para la visión de lejos ayudan a los pacientes a retener una visión funcional significativamente mejor en el intervalo de seguimiento de 2 años en comparación con otros.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

Long term outcomes in dry age-related macular degeneration following low vision rehabilitation interventions. Yulia pyatova, Monica Daibert-Nido, Samuel N Markowitz. Eur J Ophthalmol2020 Nov 21;1120672120973621.doi: 10.1177/1120672120973621.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos