El Alzheimer puede encontrarse detrás de algunos problemas visuales. Un grupo de investigadores han encontrado pistas que pueden ayudar a detectar la variante visual de la enfermedad. Los síntomas visuales pueden ser la primera manifestación de la enfermedad de Alzheimer.
En la mayoría de los casos, el primer signo de Alzheimer es de tipo cognitivo. Sin embargo, para los pacientes con la variante visual del Alzheimer, la visión puede verse afectada antes que la memoria. Para descubrir pistas que ayuden a su detección y diagnóstico, los investigadores han estudiado a 10 pacientes con una edad media de 65 años para identificar patrones comunes entre los síntomas.
Así, los pacientes con variante visual del Alzheimer suelen ser más jóvenes que aquellos que comienzan con la pérdida de memoria. Sólo tres de esos diez pacientes sufrieron pérdida de memoria. Nueve, en cambio, tenían problemas con la lectura, ocho con la escritura y seis con cálculos básicos. Ocho pacientes también presentaban dificultades al distinguir e interpretar una imagen compleja.
