En este informe se resume la investigación llevada a cabo por el Grupo de trabajo en Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO), financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre la utilización de las TIC por el alumnado con discapacidad visual como elemento de inclusión en el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura.
Los participantes han sido diez niños, cinco del último curso de Educación Infantil y cinco de primero de Primaria, a cada uno de los cuales se dotó de un ordenador, tableta digitalizadora, línea braille y teclado Blue Type. El informe expone la metodología de trabajo con el alumno, los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación, y las observaciones cualitativas de los coordinadores de caso.
Las conclusiones confirman la utilidad de las herramientas TIC, en especial la línea braille, para el aprendizaje y el refuerzo del braille: motivan al alumno, dándole autonomía y aumentando su autoestima, interacción e inclusión; favorecen un enfoque lúdico e innovador, y, en relación con el método tradicional, disminuyen el número de sesiones necesarias para el aprendizaje.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.