Este fin de semana, durante el Sábado y la matinal del Domingo, hemos organizado el curso práctico de “Manejo y tratamiento de las disfunciones Binoculares y Acomodativas” dentro de la programación formativa del Colegio Oficial de Opticos Optometristas de Andalucía.
Para mí ha sido un placer poder contar con D. Andrés Gené M.Sc. y Profesor Titular de la E.U. de Optometría de la Universidad de Valencia, al que desde aquí quiero agradecer su dedicación en estos dos fines de semana y que aceptara mi invitación ante su apretada agenda docente.
Muchas veces nos surgen dudas sobre cómo valorar las diferentes alteraciones binoculares y acomodativas que ocurren en el 25% de los pacientes que acuden a nuestra consulta. Un buen manejo de estas requiere un buen diagnóstico, para lo que es necesario una correcta evaluación.
Las tareas escolares que requieren el uso de la tecnología, las pantallas de ordenador, la lecto-escritura, los nuevos sistemas generadores de 3D en las Televisiones y en el cine deparan una demanda de atención prolongada en un espacio visual restringido. Nuestros ojos son sometidos a un sobreesfuerzo continuo en la acomodación y en la vergencia, con lo que se ejercita menos la visión de lejos y el intercambio lejos-cerca-lejos.
Estas situaciones son cada día más acentuadas en una sociedad que crece tecnológicamente, pudiendo producir un desequilibrio en el comportamiento visual. Ello hace que surjan los problemas funcionales ante la falta de eficiencia del sistema visual lo que ocasiona una diversa sintomatología, que incluye astenopia y problemas de rendimiento.
Como consecuencia de todo ello se puede provocar abandono de la tarea, ambliopía, supresión, algunas formas de estrabismo, disfunciones acomodativas y binoculares y en general desarrollo visual disminuido. Algunas condiciones patológicas otras adaptaciones posturales como girar la cabeza de forma que suprima el ojo dirigido y sólo utilice el director con lo que se tiene vision monocular.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:




