Glaucoma:¿Disminuye el caminar la presión intraocular?

Pedro Pérez

Pedro Pérez

Sección glaucoma y neuroftalmología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Se plantea la hipótesis en el número de Agosto del Journal of Glaucoma de si caminar una corta distancia en un entorno natural al aire libre tendría un efecto clínicamente significativo sobre la presión intraocular (PIO).

Qvision Glaucoma:¿Disminuye el caminar la presión intraocular? Glauc1

Para ello se tomó la PIO mediante tonometría de no contacto al inicio del estudio, después de completar 1046 m al aire libre a un buen ritmo y después de un período de descanso de 20 minutos en una posición sentada. Qvision Glaucoma:¿Disminuye el caminar la presión intraocular? Caminar21

La PIO se redujo después de la caminata en 2 mm y se mantuvo  0,7 mm por debajo del nivel basal después del período de descanso de 20 minutos. La disminución de la PIO fue mayor en ojos con una PIO basal inferior. El ritmo de marcha se correlacionó negativamente con la disminución de la PIO. La recuperación de la PIO fue mayor para los participantes que demostraron una mayor disminución de la PIO durante el período de marcha.

Qvision Glaucoma:¿Disminuye el caminar la presión intraocular? Glauc3

Por lo tanto una caminata corta a ritmo rápido causa una reducción clínicamente significativa de la PIO en una cantidad que se relaciona con la intensidad relativa del esfuerzo, y persiste en un período de 20 minutos. Así que resulta aconsejable buscar información sobre la reciente actividad física (como caminar) y el período posterior de reposo cuando las mediciones de alta precisión de la PIO son necesarias.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro perfil de facebook:

Qvision Glaucoma:¿Disminuye el caminar la presión intraocular? Imagen FACEBOOK HVM5

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos