Cirugía de la catarata en el paciente diabético

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

A menudo nos encontramos en la clínica que un paciente afectado de retinopatía diabética debe ser operado de catarata. Estos pacientes requieren un manejo cuidadoso ya que  de lo contrario podemos provocar una rápida progresión de la retinopatía con resultados, en ocasiones, catastróficos.

En esta entrega  os comentamos nuestras pautas de actuación en el Hospital Virgen del Mar. 

1. Los pacientes sin retinopatía o con retinopatía leve pueden ser operados sin problema .

2, Los pacientes con retinopatías severas tienen un alto riesgo de progresión y deben ser tratados con láser (panfotocoagulación) antes de la operación o inmediatamente después de la cirugía de la catarata.

 3. Los pacientes con retinopatía diabética proliferativa (es decir neovasos anormales en la retina, con alta capacidad de proliferación y riesgo de sangrado) siempre han de ser tratados con láser (panfotocoagulación) antes de ser operados. De lo contrario, se pueden desencadenar complicaciones severas, como el glaucoma neovascular que llevan a la ceguera.

4. Los pacientes con edema macular deben ser tratados antes de operar la catarata. 

5. Los pacientes operados previamente de vitrectomía pueden ser operados sin problema si no hay signos de actividad (por ejemplo sangrados recientes). Si hay signos de actividad deben ser evaluados por el retinólogo que decidirá el tratamiento (completar fotocoagulación, cirugia combinada de catarata y vittrectomía, etc).

En general, es preferible operar de catarata cuando la retinopatía está inactiva al menos 6 meses y en un momento en que el paciente tenga buen control metabólico.  Os recordamos, no obstante, que debe evitarse un control rápido de la glucemia en el preoperatorio, pues, aunque resulta paradójico, se ha demostrado que provoca una progresión rápida de la retinopatía y el edema macular.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos