¿Cuánto tiempo persiste el riesgo de desprendimiento de retina tras un desprendimiento vítreo posterior?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

 

Más del 90% de los desprendimientos de retina vienen precedidos de un desprendimiento vítreo posterior agudo (DVP) (el gel del ojo se despega de la retina y ocasiona las “miodesopsias” o moscas volantes). La fotocoagulación a tiempo de las roturas de la retina asociadas al mismo puede prevenir la aparición de un desprendimiento de retina.

Retinal detachment // Middlesex Health

 

Es bien conocido que la mayoría de las roturas retinianas asociadas al DVP se diagnostican de forma precoz, en el primer examen del fondo de ojo. Sin embargo, en la literatura, la incidencia de roturas diferidas está poco estudiada y las recomendaciones de seguimiento son contradictorias. Por lo general, un seguimiento de 6 semanas es lo recomendado (1).

Agujeros y Desgarros de la retina. Cuerpos flotantes, moscas y ...

 

Para aclarar este asunto creemos de interés el estudio realizado recientemente por el Servicio de Retina del Wills Eye Hospital de Philadelphia (2).

De 7.999 ojos con DVP:

16% (1.280 ojos) debutaron con  desgarro de retina.

6,2% (499 ojos) debutaron con  desprendimiento de retina.

Se encontraron roturas retinianas diferidas en el 2,6% (209 ojos). De estas, el 55,5% (116 ojos) se hallaron en las 6 semanas o menos y 44,5 % (93 ojos) después de 6 semanas.

Se encontraron desprendimientos de retina diferidos en 1% de los casos (80 ojos). De los desprendimientos de retina diferidos, un 32,5% (26 ojos) se hallaron en las 6 semanas o menos y un 67,5% (54 ojos) después de 6 semanas.

Comparado con el grupo de referencia, la hemorragia vítrea y el género masculino fueron encontrados como factores de riesgo de roturas y desprendimiento de retina (la hemorragia vítrea también fue factor de riesgo para roturas retinianas precoces).

La pseudofaquia y la edad joven también fueron  factores de riesgo de desprendimiento de retina diferido.

Algunos autores atribuyen a que el aumento de traumatismos en varones pudiera tener relación con este hecho, aunque los autores del estudio postulan que una explicación más plausible sería que las adherencias vítreo-retinianas son más consistentes en los varones y esto provocaría que la progresión del DVP fuera más lenta con el consiguiente mayor riesgo de roturas diferidas.

Los autores reconocen algunas limitaciones en el estudio, la primera de todas, que se trata de un estudio restrospectivo. También, la no constatación del error refractivo o la presencia de  células pigmentadas en el vítreo anterior, que son conocidos factores de riesgo del desarrollo de roturas retinianas.

REFERENCIAS:

(1) Yannuzzi NA, Chang JS, Brown GC, Smiddy WE. Cost-utility of evaluation for posterior viteous detachment and prophylaxix of retinal detachment. Ophtahlmology. 2018; 125 (1): 43-50.

(2) Uhr JH, Obeid A, Wibbelsman et al. Delayed retinal breaks and detachments after acute posterior vitreous detachment. Ophthalmology 2020; 127: 516-522.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos