Algunas consideraciones acerca de la vasculopatía coroidea polipoidal.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

 

La vasculopatía coroidea polipoidal (VCP) es una variante de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE),  descrita por primera vez por Yanuzzi y colaboradores en 1990 (1), caracterizada por múltiples desprendimientos del epitelio pigmentario (DEP) serosanguinolentos y desprendimientos neurosensoriales, debidos a dilataciones aneurismáticas neovasculares.

En primer lugar, la VCP tiene una clara predilección por razas más pigmentadas. De este modo, la proporción de VCP dentro de la DMAE es de un 4-13,9% en pacientes de raza blanca, frente a una proporción de 22,3%-61,6% en pacientes asiáticos.

Respecto a los factores de riesgo, comparte algunos de ellos con la DMAE, tales como el tabaquismo. Sin embargo, Ueta y col (2), encuentran una mayor prevalencia de diabetes mellitus en la DMAE, mientras que una historia previa de coriorretinopatía serosa central se detecta con mayor frecuencia en la VCP. Esto sugiere que cambios en la circulación coroidea inducen la aparición de VCP. Además, la VCP acontece en pacientes más jóvenes que la DMAE.

Respecto a la clínica, la VCP se caracteriza por la aparición de una maculopatía serosanguinolenta o hemorrágica, que también podría ser ocasionada por la DMAE típica u otras enfermedades. Aparte de la mácula, las lesiones podrían localizarse peripapilares o en regiones extramaculares. También es característico que se acompañe de exudación lipídica.

Como método diagnóstico, la angiografía con verde de indocianina constituye el gold standard, permitiendo  visualizar las dilataciones aneurismáticas (pólipos). Sin embargo, es una prueba invasiva y costosa. La tomografía de coherencia óptica (SD-OCT) es una alternativa menos invasiva, que ha demostrado un 95% de sensibilidad y un 93% de especificidad para diferenciar entre VCP y otras formas de DMAE, con 3 o más de los siguientes 4 hallazgos:

-pico agudo del DEP

-DEP con muesca

-luz hiporrefletiva del pólipo dentro de lesiones hiperreflectivas adyacentes a la superficie externa del DEP

-múltiples DEP

La OCT-angiografía permite además visualizar además la red vascular asociada a los pólipos.

 

 

Doc1_0000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el tratamiento, varios estudios han demostrado una ganancia significativa de visión tanto en monoterapia con fármacos antiangiogénicos, como en combinación con terapia fotodinámica. Sin embargo, existe una variación considerable en la respuesta al tratamiento, sugiriendo que existe una heterogeneidad significativa entre los pacientes con VCP (3).

 

(1) Yannuzzi LA, Sorenson J, Spaide RF, Lipson B. Idiopatic polypoidal choroidal vasculopathy. Retina. 1990; 10:1-8.

(2) Ueta T, Obata R, Inoue I, et al. Background comparison of typical age-related macular degeneration and polypoidal choroidal vasculopathy in Japanese patients. Ophthalmology. 2009; 116: 2400-2406

(3) Chaikitmongkol V, Cheung CMG, Koizumi H et al. Latest developments in polypoidal choroidal vasculopathy: epidemiology, etiology, diagnosis, and treatment. Asia Pac J Ophthalmol. 2020; 9: 260-268.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos