Frecuentemente nos encontramos en la práctica clínica a pacientes
diabéticos en tratamiento con anticoagulantes orales (warfarina) o
antiagregantes plaquetarios (clopidogrel, aspirina) que requieren ser operados
de vitrectomia.
Muchas veces no plantea ningún problema la discontinuidad de su
tratamiento durante unos días previos a la cirugía. Sin embargo, en algunos
casos, tales como un accidente vascular reciente o la colocación de un stent
coronario reciente, la suspensión de su tratamiento puede suponer un riesgo
para la vida.
Por otro lado, siempre cabe la sospecha de que mantener su tratamiento anticoagulante podría favorecer la aparición de complicaciones perioperatorias, en particular hemorragias vítreas postoperatorias.
El Dr. J.S. Brown ha presentado un artículo de gran valor práctico al respecto (Retina, 2011). Comparó 2 grupos de pacientes diabéticos sometidos a vitrectomía por hemorragia vítrea, hemorragia densa premacular o desprendimiento de retina traccional.
En los pacientes de alto riesgo cardio-vascular mantuvo el tratamiento anticoagulante y en los de bajo riesgo lo suspendió. No encontró diferencias en los resultados entre ambos grupos y no se evidenció un mayor número de hemorragias vítreas postoperatorias o un mayor período de desaparición de la sangre en los pacientes que mantuvieron el tratamiento anticoagulante.
El Dr. Brown empleó un tipo de anestesia local conocida como subtenoniana en los pacientes que mantuvieron el tratamiento anticoagulante para evitar el riesgo elevado de hemorragia orbitaria que conlleva el uso de otras técnicas de anestesia local (anestesia retrobulbar o peribulbar).
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlo en nuestro perfil de facebook: