Recientemente el Dr S. J. Ahn y colaboradores, de la universidad de Seúl han publicado un estudio para valorar si la trombolisis intra-arterial muestra algún beneficio en el tratamiento de la oclusión de la arteria central de la retina (OACR) (1).
Para ello compararon retrospectivamente los resultados obtenidos en un grupo de 57 pacientes tratados con trombolisis intra-arterial (TIA) frente a los resultados obtenidos en un grupo de 44 pacientes tratados de forma estándar (masaje ocular y agentes anti-hipertensivos oculares).
Según los hallazgos funduscópicos y angiográficos los pacientes fueron clasificados en tres grupos:
-OACR incompleta: disminución de la agudeza visual con ligero edema retiniano y discreta mancha rojo cereza.
-OACR subtotal: severa disminución de la agudeza visual, marcado edema retiniano y mancha rojo cereza.
-OACR total: edema retiniano masivo, oclusión de las arteriolas perimaculares y adicional interrupción de la circulación coroidea.
Retina Eye Specialists
Los investigadores encontraron una mejoría en la reperfusión precoz (antes del tercer día) en los pacientes tratados con TIA frente a los tratados con el tratamiento estándar.
En cuanto a la mejoría de la agudeza visual no encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Sin embargo en el subgrupo de OACR incompleta, los pacientes tratados con TIA sí mostraron una mejoría de la agudeza visual significativa frente al mismo subgrupo tratado de forma estándar al cabo de 1 mes (0,23 +/- 0,26 vs 1,08+/- 0,21 vs logMAR).
Como conclusión, el tratamiento con TIA puede inducir una restauración precoz de la perfusión retiniana y ofrecer beneficios funcionales en la OACR incompleta.
(1)Seong Joon Ahn et al. Efficacy and Safety of Intra-Arterial Thrombolysis in Central Retinal Artery Occlusion. IOVS November 2013 54:7746-7755
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
![]()

