El virus de Epstein-Barr pertenece al familia Herpesviridae. Es el causante de la mononucleosis infecciosa (un síndrome sistémico que suele aparecer en adolescentes). Además se le relaciona en la patogenia del linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin y síndrome de Sjögren. Por otro lado, el síndrome de necrosis retiniana aguda es una retinitis necrosante de evolución fulminante que se caracteriza clínicamente por la aparición de una retinitis multifocal (por lo general periférica), vitritis y arteriolitis retiniana aguda.
El síndrome de necrosis retiniana aguda exige un diagnóstico y tratamiento precoces (con fármacos antivíricos) pues esta enfermedad progresa de forma extraordinariamente rápida hacia la ceguera. Diversos trabajos basados en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) indican que la causa más común es el virus varicela-zoster, seguido del virus herpes simple tipo 1 y 2 y, de forma muy infrecuente, el citomegalovirus.
Nos ha llamado la atención la descripción por primera vez de un caso de necrosis retiniana aguda en la que se ha encontrado como causante el virus de Epstein-Barr (1). Este microorganismo se ha identificado histopatológicamente en la retina necrótica de un paciente inmunodeprimido a causa del tratamiento de una fibrosis pulmonar idiopática.
A diferencia de los otros virus de la familia herpesviridae (virus varicela-zoster, virus herpes simple tipo 1 y 2 y citomegalovirus), no se ha definido la eficacia de ningún tratamiento antivírico en la infección por virus de Epstein-Barr.
(1) Shlomit Schaal, MD, PhD; Aleksandr Kagan, MD1; Yujuan Wang, MD; Chi-Chao Chan, MD; Henry J. Kaplan, MD.. Acute Retinal Necrosis Associated With Epstein-Barr Virus: Immunohistopathologic Confirmation . JAMA Ophthalmol, 2014 (publicado online).
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook: