La tracción vitreo-retiniana aumenta la progresión de la DMAE atrófica.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Diversos estudios han podido comprobar que la tracción vítreo-macular puede favorecer la progresión de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo exudativo. Recientemente un grupo de investigadores suizos ha podido comprobar que también favorecería la progresión en la DMAE “seca” (1).

Qvision La tracción vitreo-retiniana aumenta la progresión de la DMAE atrófica. DMAE 0000

En este estudio clínico participaron un total de 97 pacientes (rango de edad 61-90 años, media 78,4 años) con atrofia geográfica secundaria a DMAE “seca”. La interfase vítreo-retiniana se examinó con OCT espectral y el área de atrofia geográfica usando imágenes de autofluorescencia. Del total de los 97 ojos, 39 (40%) presentaban tracción vítreo-macular. Al inicio del estudio los ojos con tracción vítreo-macular presentaban un área de 6,65+/-5, 64 mm y los ojos sin tracción vítreo-macular presentaban un área de 5,73+/-4,72 mm. La progresión anual de la atrofia geográfica fue de 2,99+/-0,66 mm en ojos con tracción vítreo-macular y 1,45 +/- 0,67 en ojos sin tracción vítreo-macular, siendo la diferencia estadísticamente significativa.

Qvision La tracción vitreo-retiniana aumenta la progresión de la DMAE atrófica. traccion v m 0000

Se desconocen los motivos (mecánicos, bioquímicos, etc.) que podrían provocar este hecho. Cabe preguntarse si la eliminación del vítreo mediante vitrectomía podría retrasar la progresión de DMAE atrófica en algunos casos.

(1) Hannan Abdillahi et al. “Vitreoretinal interface changes in geographic atrophy”. Ophthalmology 2014, artículo en prensa.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM2

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos