Se acaba de publicar la última entrega del estudio DRCR. net (Diabetic Retinopathy Clinical Research Network) que expone los resultados durante un seguimiento de 5 años de pacientes con edema macular diabético tratados con inyecciones intravítreas de 0,5 mg de ranibizumab seguidas de un tratamiento precoz con láser (focal o rejilla) o diferido al menos 24 semanas (1).
Estos fueron los resultados:
– La media de ganancia de agudeza visual a los 5 años fue de +7,2 letras en el grupo de láser precoz versus +9,8 letras en el grupo de láser diferido (P=0,09)
– Se consiguió una ganancia de de 10 letras o más en 46% de los pacientes del grupo de láser precoz versus 58% del grupo de láser diferido y una ganancia de 15 letras o más en 27% versus 38% de los pacientes respectivamente.
– 54% y 45% de los pacientes no recibieron inyecciones durante el 4º año respectivamente. 62% y 52% de los pacientes no recibieron inyecciones durante el 5º año respectivamente.
Todos los pacientes fueron tratados inicialmente con un régimen de 1 inyección cada 4 semanas de ranibizumab hasta que no se consiguiera mejoría (reanudando las inyecciones si aparecía empeoramiento). En el grupo diferido el tratamiento con láser fue diferido al menos hasta las 24 semanas del inicio con la terapia de ranibizumab (a partir de las 24 semanas el paciente podía ser tratado si el edema macular central en la OCT no mejoraba después de al menos 2 inyecciones consecutivas de ranibizumab realizadas en un intervalo de 4 semanas).
De este modo parece razonable añadir el tratamiento con láser a partir de las 24 semanas del inicio del tratamiento con ranibizumab ya que los resultados son mejores y el número de inyecciones posteriores va a ser menor.
(1) Elman MJ et al . Intravitreal ranibizumab for diabetic macular edema with prompt versus deferred laser treatment: 5-year randomized trial results. Ophthalmology 2014, artículo en prensa.