Os quiero presentar hoy un estudio curioso en el que se trata de poner de manifiesto la influencia de la edad y de las habilidades visuales en un conductor para reconocer a los peatones durante la conducción nocturna. Seeing pedestrians at night: effect of driver age and visual abilities, publicado en junio 2014 en el Ophtalmic and Physiological Optics.
En el estudio participaron 32 conductores visualmente normales, (20 de ellos jóvenes, edad media M = 24,4 años ± 6,4 años; y 12 mayores: M = 72,0 años ± 5,0 años). Se midió su rendimiento visual en laboratorio incluyendo las siguientes pruebas: agudeza visual, sensibilidad al contraste, la sensibilidad del movimiento y el campo de visión útil. Se registraron las distancias de reconocimiento a los peatones, mientras que los conductores conducían un vehículo por un circuito cerrado de noche; se utilizaron tareas de distracción auditivas y visuales para los conductores en algunas de las vueltas al circuito.
Los peatones caminaban llevando ya sea un chaleco reflectante de alta visibilidad estándar o cintas reflectantes colocadas en las articulaciones móviles (movimiento biológico).

La edad del conductor y la confección de los peatones afectaron de forma significativa a la distancia en la que los conductores respondieron a los peatones (p<0.05) Los conductores mayores reconocen los peatones en aproximadamente la mitad de la distancia que los conductores más jóvenes y los peatones fueron reconocidos con mayor frecuencia y en mayores distancias cuando llevaban un movimiento biológico con tiras reflectantes en las articulaciones, que cuando llevaban un chaleco reflectante estándar. Es decir, los conductores son más sensibles al movimiento de los peatones.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
Ophtalmic and Physiological Optics, junio 2014.



