(2/3) Rendimiento académico y función visual

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

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La relación entre la visión y el rendimiento académico ha sido debatida durante mucho tiempo y reportada en numerosos estudios, incluyendo una serie de factores visuales como la agudeza visual reducida, error de refracción no corregido, disfunción de la visión binocular y retraso en el desarrollo de las habilidades de procesamiento de información visual (1-7). En estos estudios, la disfunción de la visión binocular engloban anomalías en la acomodación, las vergencias y la motilidad ocular. El procesamiento de la información visual engloba una amplia gama de habilidades perceptivas, conciencia visual espacial, análisis visual e integración visual motora (8). A pesar de los numerosos estudios publicados en este campo, encontramos una serie de limitaciones en ellos:

  • Definición y cuantificación del bajo rendimiento académico. Ambos generan controversia y no están claros. Términos como “discapacidad de aprendizaje” y “dislexia” se usan con frecuencia, “incapacidad de lectura”, “lectores pobres” y “lectores lentos”, se definen de manera inconsistente. Esto da como resultado el reclutamiento de muestras dispares que representan poblaciones mal definidas; en consecuencia, los resultados de los estudios no pueden compararse fácilmente. Esta limitación metodológica se exacerba aún más por el uso de medidas educativas no estandarizadas, tales como evaluaciones subjetivas por parte de maestros o exámenes escolares, para clasificar a los estudiantes en diferentes grupos de nivel. La validez y confiabilidad de estas medidas son indeterminadas, lo que limita aún más la fuerza de las conclusiones que se pueden extraer. Estas medidas no estandarizadas también tienen criterios arbitrarios aplicados para clasificar el rendimiento normal versus el anormal.
  • Diseño de los estudios. La mayoría de los estudios que vinculan la visión y el rendimiento académico en niños han utilizado el control de casos o diseños correlacionales. En los estudios de casos y controles, la prevalencia de la disfunción visual se compara entre los niños con bajo rendimiento académico y un grupo control (1,8-13), lo que estaría presumiendo, quizás de manera inapropiada, que una mayor prevalencia de disfunción visual encontrada entre un grupo con bajo rendimiento es indicativo de la influencia del factor visual en el rendimiento académico. En los estudios correlacionales, las medidas cuantitativas de la función visual están relacionadas con las medidas del rendimiento de lectura o la capacidad académica (14-17). La fuerza de la asociación entre las habilidades de la función visual y los resultados del aprendizaje se cuantifica en términos de la correlación, valor coeficiente (r). De nuevo aquí, los valores altos de r pueden tergiversarse como indicativos de que un factor de interés está relacionado causalmente con el otro. Ambos diseños pueden demostrar una asociación entre la visión y el rendimiento académico, pero no pueden establecer una naturaleza causal para estas relaciones.

Resultado de imagen de academic performance and visual acuity

Los estudios experimentales o de intervención que puedan establecer una relación causa-efecto son un enfoque más válido para investigar estos problemas.

  • En este sentido, hay algunas publicaciones que asocian un papel causal del error refractivo no corregido, o para la insuficiencia de convergencia, en el rendimiento académico reducido (18-22).
  • Recientemente, algunos otros reportan la mejora del rendimiento académico después de la intervención con gafas (23-25). En un estudio de EEUU, los niños que requirieron y recibieron gafas, mostraron una mejora significativa en el rendimiento de lectura durante un período de un año, en comparación con los niños que no recibieron gafa. Curiosamente, cuando se evaluaron los resultados con respecto al error de refracción, solo los niños que recibieron gafas para  miopía demostraron mejoras significativas en el rendimiento de lectura (en comparación con los niños emétropes). Sorprendentemente, el rendimiento de lectura de los niños hipermétropes no mejoró (23).

Los estudios de intervención también encuentran sus limitaciones como las dificultades para garantizar el cumplimiento del uso de las gafas, así como el acuerdo con respecto al nivel de error de refracción que justifica la intervención con las gafas (particularmente hipermetropía baja a moderada). Los estudios de intervención bien diseñados y de alta calidad que analizan el impacto del uso de gafas en el rendimiento académico, siguen siendo escasos, a pesar de una gran evidencia que sugiere una asociación entre los factores visuales y el rendimiento académico en los niños.

Existen estudios de intervención de alta calidad sobre el tratamiento de la ambliopía, que demuestran mejoras en la agudeza visual y la estereoagudeza (pero no en el rendimiento académico) después de la intervención con gafas (26–28). Además, la intervención con gafas ha sido constatada para reducir la incidencia de endotropia acomodativa y ambliopía en lactantes asintomáticos (29). Se han observado mejoras en la función visual de los niños en edad escolar asintomáticos tras el uso de gafas (ya no corren el riesgo de desarrollar endotropia acomodativa o ambliopía). Esto sigue siendo una decisión controvertida de prescripción para los médicos, algunas veces basadas en la intuición clínica, en lugar de la evidencia publicada.

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