Desde El Departamento de Contactología de Qvision siempre advertimos de la gran importancia en el cuidado y limpieza de las lentes de contacto, así como de la supervisión y seguimiento del contactólogo especializado y oftalmólgo especialista en córnea.
Es fundamental seguir las instrucciones de los profesionales para portar las lentes de contacto de manera segura. Es este especialista quien después de adaptar las lentes más adecuadas para cada caso, da instrucciones concisas y personalizadas sobre el uso de éstas. Tanto en el número de horas recomendables de porte como en su mantenimiento y limpieza, y por supuesto es muy importante el reemplazo frecuente de los estuches de lentillas.
Las consecuencias más severas de un mal uso y mala higiene son las infecciones oculares. Os traigo este interesante estudio publicado en el Eye & Contact Lens, donde analizan la presencia de hongos en los estuches de almacenamiento de las lentes de contacto en usuarios asintomáticos: Fungal Isolation From Disinfectant Solutions of Contact Lens Storage Cases Among Asymptomatic Users.
Se pidió a estos usuarios aportar sus estuches de lentillas cerrados, con la solución desinfectante utilizada y sus lentillas en su interior. Dichos usuarios tenían que cumplir con la manipulación de la lente, limpieza e instrucciones de reemplazo dadas por el fabricante. Con una jeringa estéril se tomaron las muestras de las soluciones contenidas en los estuches y se cultivaron.
Se recogieron 216 muestras. Se aislaron siete especies de hongos a partir de 15 muestras (6,9%) recogidos de 12 estuches (10,2%). Se vio que las soluciones desinfectantes con peróxido de hidrógeno eran menos eficaces que otras soluciones alternativas en la eliminación de las especies de hongos.
De este estudio se concluye que incluso cuando los usuarios de lentes de contacto cumplen correctamente con las indicaciones de uso, manipulación y limpieza de acuerdo con las instrucciones del fabricante, el riesgo potencial de queratitis micótica todavía permanece.
Por ello insistimos una vez más, en la importancia del control y supervisión estrictas por los especialistas en el uso de tus lentes de contacto.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.

