Para los deportistas en general la visión es importante para su rendimiento, pero aún más para los profesionales de alto nivel. Las altas exigencias obligan a los deportistas a cuidar y trabajar cada una de sus habilidades con detalle. A menudo acuden a nuestra consulta para cuidar su visión y buscar asesoramiento sobre si es posible mejorar su rendimiento visual.
La coordinación ojo-mano está muy estudiada en referencia a determinados deportes y muy especialmente en el golf. A propósito de ello, en esta ocasión me gustaría hablaros del siguiente artículo publicado en el Optometry and Vision Science “Ocular Dominance and Handedness in Golf Putting”. En él se plantea conocer esta habilidad en los golfistas, así como las diferencias encontradas a la hora de explorar su dominancia ocular en la posición primaria de mirada y en la posición del golfista al golpear la bola, con las caderas dobladas y la cabeza inclinada hacia abajo.
Y es que estudios previos se han preocupado de analizar la dominancia ocular pero siempre en posición primaria (cabeza recta y mirada al frente, ejes visuales paralelos al suelo) y su relación con la coordinación ojo-mano, la fuerza de golpeo de la bola y acierto en el hoyo. Sin embargo, ninguno había analizado la dominancia ocular en esta posición del golfista antes del golpeo, y ver su correspondencia con la anterior.
31 golfistas (14 amateur, 7 profesionales y 10 profesionales de primer nivel) fueron explorados. Todos los jugadores eran golfistas diestros, excepto uno que no tenía dominancia de mano explícita y otro dominante de mano izquierda.
Los resultados para las dominancias oculares mostraron:
- En posición primaria de la mirada y en posición de golpeo no son iguales, ni son predictivos el uno del otro
- La magnitud de la dominancia ocular en posición de golpeo es significativamente menor que la magnitud en posición primaria
- La dominancia ocular no está correlacionada con la lateralidad en cualquiera de las posiciones de mirada, primaria o de golpeo.
- La coordinación ojo-mano no está asociada con un aumento de la habilidad del acierto en el golpeo, aunque la dominancia ocular puede estar asociada con un mayor éxito de acierto en el hoyo.
Por tanto, el estudio concluye que es importante que los entrenadores de los deportistas profesionales del golf, tengan en cuenta estas habilidades, no sólo en posición primaria de mirada sino también en la posición real de golpeo, con la finalidad de perfeccionar sus estrategias y toma de decisiones.
En la exploración visual del deportista, para mejorar su rendimiento visual, realizada por el oftalmólogo y optometrista conviene realizar:
- Por supuesto, una refracción óptica detallada y compensación del defecto visual de la manera más apropiada para cada caso: gafas (muy importante en este caso cuidar al máximo la colocación de los centros ópticos en las lentes), lentes de contacto o cirugía refractiva.
- Además exploraremos su sistema acomodativo y visión binocular, motilidad ocular y vergencias. Importante en aquellos casos de estrabismos incomitantes, que presentan ortotropia en la posición primaria de mirada (ejes visuales alineados, ojos derechos), pero pueden suprimir algún ojo en ciertas posiciones de cabeza, con la finalidad de evitarlas en la realización del golpeo.
- La dominancia ocular es variable, y de una posición de mirada a otra, por tanto sería importante explorarla en los deportistas, golfistas en este caso, en las posiciones reales de golpeo o visualización del juego para la elección de estrategias.
- Lateralidad y coordinación ojo-mano para su consideración en la realización del juego.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
“Ocular Dominance and Handedness in Golf Putting”. Dalton K1, Guillon M, Naroo SA. Optometry and Vision Science. 2015 Oct;92(10):968-75. doi: 10.1097/OPX.0000000000000690 .


