En la ambliopía, la función visual se encuentra afectada. Esta se mide por varios parámetros importantes además de la agudeza visual, como son la sensibilidad al contraste y la estereopsis. En otros post recientes hablábamos de la estereopsis, (Ambliopía y binocularidad). Esta semana, me gustaría comentar la importancia de la sensibilidad al contraste, como parámetro en el diagnóstico y seguimiento en el tratamiento ambliópico.
En términos generales, podríamos decir que la medida de la sensibilidad al contraste (SC) determina el nivel de contraste más bajo que puede ser detectado por el ojo para un tamaño determinado de estímulo, dándonos una idea más real de la calidad visual del individuo. La agudeza visual (AV) mide el tamaño mínimo de estímulo que el ojo es capaz de discriminar. La sensibilidad al contraste (SC) es diferente a la agudeza visual (AV), porque mide dos variables de forma independiente: tamaño y contraste, mientras que la AV sólo mide tamaño, debido a que su contraste es siempre constante (negro sobre blanco) y alto (98% a 100%). En muchas ocasiones, el paciente puede ser capaz de leer hasta el 20/20 de la tabla de Snellen, lo cual indicaría una agudeza visual normal (AV:1.0); sin embargo, ésto no necesariamente evalúa la calidad o funcionalidad de la visión.
Por tanto, es un parámetro que juega un importante papel en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la ambliopía. En la siguiente investigación publicada recientemente en la revista científica “Scientific Reports”, se investiga la SC de pacientes con ambliopía ametrópica o anisometrópica, tratados y a los que se les recuperó su agudeza visual a la normalidad (AV:1.0 decimal). 55 pacientes con ambliopía y 22 pacientes en el grupo control con una agudeza visual normal de 1.0 fueron reclutados:
- La SC de los pacientes ambliópicos cuya agudeza visual corregida (CAV) era de 1,0 a 18 cpd de frecuencia espacial, era todavía menor que la del grupo control normal en ambas condiciones lumínicas fotópicas y escotópicas (P = 0,001, 0,025), pero no hubo diferencias significativas a frecuencias espaciales bajas y medias.
- La SC de los ojos ambliópicos de los pacientes con ambliopía anisometrópica fue menor que la del grupo de control normal a la frecuencia espacial de 18 cpd en condiciones fotópicas (P = 0,005) y a las frecuencias espaciales de 6 cpd, 12 cpd y 18 cpd bajo condiciones escotópicas (P = 0,008, <0,001, 0,004, respectivamente).
- La SC entre los ojos ambliópicos y los ojos contralaterales de los pacientes con ambliopía anisometrópica presentó diferencias significativas en las frecuencias espaciales de 6 cpd, 12 cpd y 18 cpd en condiciones escotópicas (P = 0.025, 0.045, 0.019, respectivamente).
Dado el hallazgo de diferencias significativas en la medida de la sensibilidad al contraste en los pacientes amblíopes, los autores advierten de la importancia de la implicación y mejora de la SC en el tratamiento de la ambliopía, no solo de la AV.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
Wang G, Zhao C, Ding Q, Wang P. “An Assessment of the Contrast Sensitivity in Patients with Ametropic and Anisometropic Amblyopia in Achieving the Corrected Visual Acuity of 1.0”. Sci Rep. 2017 Feb 7;7:42043. doi: 10.1038/srep42043.


