Daltonismo: ¿Qué pruebas realizamos para detectarlo? (Parte II)

abril 25th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En la entrada anterior, describimos el daltonismo y cómo ven las personas que lo padecen. Hoy vamos a dedicarla a los tests utilizados en la práctica clínica para detectarlo. Comentaremos el test Hardy-Rand-Rittler, el de Ishihara y el Farnsworth-Munsell, y cómo las nuevas tecnologías también se están aplicando como herramientas de detección.

El test Hardy-Rand-Rittler está compuesto por 24 láminas que permiten detectar si la persona tiene o no una alteración al color. Y en caso de tenerla, proporciona el grado (leve, medio o fuerte) y defecto (Protanope, Deuteranope, Tritanope) que presenta.

HardyRandRitler

El test de Ishihara es uno de los más utilizados.  La lectura de sus 21 láminas determinará la valoración de la normalidad o anormalidad de la visión. A diferencia del test anterior, esta prueba solo detecta si un sujeto es protanope o deuteranope, sin capacidad para determinar a los tritanopes.

Ishihara

Del test de Farnsworth-Munsell  se han realizado diversas versiones, de diferente longitud. En la versión larga, la persona examinada tiene que ordenar 85 cápsulas de colores, divididas en 4 series. El orden de las cápsulas, se representará en una hoja de respuestas que según el perfil obtenido permitirá detectar el tipo de deficiencia así como el grado de la misma.

Farnsworth

En los últimos tiempos, se han desarrollado multitud de aplicaciones para móviles, con una gran variedad en el ámbito clínico de la oftalmología y la optometría. Así mismo, se han diseñado aplicaciones para detectar disfunciones de la visión cromática.

En el estudio que quiero compartir hoy, el objetivo era comparar las láminas del test estándar de Ishihara con el mismo test en dos aplicaciones para móviles. Se incluyeron 42 sujetos con visión al color normal y 38 con deficiencia al color.

Las aplicaciones examinadas fueron Eye2Phone y CVT, la sensibilidad y especificidad para la primera de ellas fue del 100% y del 95,2%, respectivamente. No hubo diferencias entre el test estándar y la aplicación con un índice kappa alto de 0.950 (p < 0.001).

Para CVT, la sensibilidad fue del 100% y la especificidad del 54,8%. Esta aplicación fue significativamente diferente a los otros dos tests (p < 0.001) con un índice kappa bajo (0.535 con el test Ishihara y 0.575 con Eye2Phone).

Ambas aplicaciones tuvieron poca capacidad para indicar el tipo de dicromatopsia, además fue más cómoda y clara la realización del test con las láminas originales del test Ishihara.

Por ello, aunque este tipo de aplicaciones pueden darnos una idea de cómo se encuentra nuestra visión al color, por el momento, hasta que no se realicen modificaciones que las mejoren, se recomienda que estas pruebas se realicen en centros oftalmológicos con el test original y bajo la supervisión de personal formado como lo son optometristas y oftalmólogos.

En Qvision, optometristas y oftalmólogos trabajamos para detectar y aconsejar a nuestros pacientes en disfunciones oculares como ésta.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

[1] Sorkin N, Rosenblatt A, Cohen E, Ohana O, Stolovitch C, Dotan G. Comparison of Ishihara Booklet with Color Vision Smartphone Applications. Optom Vis Sci Off Publ Am Acad Optom 2016.

[2] Zhao J, Davé SB, Wang J, Subramanian PS. Clinical Color Vision Testing and Correlation With Visual Function. Am J Ophthalmol 2015;160:547–552.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)