¿SE PUEDE PREVENIR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La retinopatía diabética constituye en países industrializados la principal causa de ceguera en adultos en edad laboral.

Lamentablemente no hay un “medicamento milagroso” para frenar el desarrollo de la retinopatía diabética. Disponemos de diversos tratamientos (láser, cirugía, inyecciones intraoculares…) que pueden ayudar a mantener la visión en estos pacientes, pero siempre hemos de considerar y así se lo transmitimos a nuestros pacientes que todo esto no sirve apenas si no hay un buen control de la glucemia y de la dislipemia e hipertensión arterial (frecuentemente asociadas).

Probablemente la diabetes mellitus sea una de las enfermedades crónicas que exigen más sacrificios al paciente: debe llevar una vida muy ordenada con horarios en las comidas muy regulares, mantener el ritmo sueño-vigilia sin grandes alteraciones…

Esto es realmente complicado en determinadas etapas en la vida (sobre todo la adolescencia). Es por esto que yo admiro a los pacientes que lo consiguen (tiene mucho mérito).

No está de más comentar que la sociedad debería apoyar a estos pacientes sobre todo en aspectos laborales, facilitándoles la integración en puestos de trabajo que no exijan un gran descontrol en los horarios .

La detección precoz de la retinopatía diabética es un aspecto clave para evitar la ceguera debido a que el tratamiento en fases incipientes puede evitar luego daños devastadores.

Muchos pacientes diabéticos tipo 2 están afectados de retinopatía diabética en el momento de ser diagnosticados. Es por ello que se recomienda un examen ocular una vez diagnosticados. En los tipo 1, sin embargo, la retinopatía diabética es excepcional anteas de la pubertad y antes de los 5 años de evolución

CONTROLES RECOMENDADOS EN DM 1.

 1. Todos los pacientes con DM 1 a partir de la pubertad o de los 5 años de diagnóstico deben ser revisados anualmente por el oftalmólogo.

2. Si el paciente tiene más de 15 años en el momento del diagnóstico, debe ser revisado en el momento del diagnóstico y someterse a revisiones anuales.

3. Si es una mujer joven que desea embarazo debe ser sometida a un examen al programar el embarazo. Si queda embarazada, debe ser examinada cada trimestre.

CONTROLES RECOMENDADOS DM 2.

1.  En el momento del diagnóstico.

2. Cada año en pacientes de riesgo (HbA1c  > 8%).

3. Cada 2 años en pacientes de bajo riesgo (HbA1c < 8%).

IMPORTANCIA DEL CONTROL METABÓLICO.

Si usted es un paciente diabético sin retinopatía diabética, debe mantener un buen control de la glucemia, colesterol, triglicéridos y de la tensión arterial para evitar que aparezca la retinopatía.

Si usted es un paciente con retinopatía ya conocida (tanto en fases leves, moderadas o avanzadas), de igual modo, debe mantener el mismo control ya que esto evita la progresión y logrará que no empeore su visión.

El retinólogo puede ayudarle con diversos tratamientos, pero estos no servirán si no tiene un buen control.

Por lo tanto, recuerde:

1. Controle su glucemia mediante la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Esta prueba se la puede hacer mediante una analítica su médico de familia. Tiene que estar por debajo de 7. Es la prueba más útil para saber si usted está bien controlado (las tiras de glucemia que puede hacerse en su domicilio tiene cierta utilidad pero no son tan fidedignas).

2. Controle su colesterol y triglicéridos. Esto se puede hacer con medicamentos apropiados.

3. Controle su tensión arterial. Los fármacos que han demostrado mayores beneficios en pacientes diabéticos son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina e inhibidores de los receptores de la angiotensina II.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos