Retinopatía diabética y Baja visión (II)

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Como os hemos comentado previamente los pacientes diabéticos que pueden beneficiarsse de las ayudas de baja visión son aquellos afectados de edema macular diabético.

El tratamiento del edema macular diabético pocas veces consigue una mejoría visual significativa y el objetivo muchas veces consiste en evitar un deterioro visual progresivo. Si conseguimos mantener una agudeza visual mayor o igual de 0,05 el paciente puede mantener una cierta independencia gracias a las ayudas de baja visión. Disponemos de las siguientes posibilidades de tratamiento:

1. El primero y más importante y a menudo ignorado es el CONTROL METABOLICO. Hemos constatado numerosos pacientes que mantienen su agudeza visual gracias exclusivamente a esta medida. Además es un complemento necesario para cualquier otro tratamiento que administremos. Es decir, aunque tratemos con láser, inyecciones, etc, si no conseguimos un buen control de la glucemia, de los lípidos y de la hipertensión arterial la visión seguirá deteriorándose.

2. El tratamiento con láser puede conseguir mejorías significativas en determinados tipos de edema macular diabético (el denominado edema macular focal que se caracteriza por la abundancia de exudados lipídicos en la mácula). Os mostramos un ejemplo  en el que podéis comprobar cómo desaparecen los exudados lipídicos amarillentos después de la fotocoagulación de la mácula.

 Qvision Retinopatía diabética y Baja visión (II) EMD 1 0000

Qvision Retinopatía diabética y Baja visión (II) EMD 2 0000Desgraciadamente el tratamiento con láser consigue escasa o nula mejoría de la visión en otros tipos de edema macular diabético, tales como el edema macular difuso (cursa con ausencia o escasez de exudados lipídicos) y el edema macular asociado a anomalías de la interfase vítreo-macular del que ya hemos hablado en entregas anteriores.

Destacamos asimismo que el tratamiento con láser está contraindicado cuando el edema macular asocia isquemia macular (es decir una mácula con falta de riego sanguíneo) ya que puede provocar una pérdida severa de la visión .  Por este motivo destacamos que la angiografía fluoresceínica sigue siendo necesaria muchas veces  antes de tratar un edema macular diabético. Esta prueba nos permite comprobar la perfusión de la mácula. Os mostramos un caso de un paciente tratado en otro centro en el que el tratamiento con láser provocó una pérdida severa con agudeza visual menor de 0,05.

Qvision Retinopatía diabética y Baja visión (II) EMD 3 00001

Qvision Retinopatía diabética y Baja visión (II) EMD 4 0000 Qvision Retinopatía diabética y Baja visión (II) EMD 5 0000

3. Las inyecciones intravítreas de corticoides han sido muy utilizadas en los últimos 5 años. Aunque consiguen con frecuencia una mejoría anatómica (menor cantidad de líquido en la mácula, medido mediante OCT) rara vez consiguen una mejoría estable en la agudeza visual. Además el estudio multicéntrico DRCR net. desarrollado en Estados Unidos recientemente ha mostrado que tienen peores resultados y más complicaciones que el tratamiento con láser. Por otro lado, las inyecciones intraoculares de antiangiogénicos se están ensayando en diversos centros. La experiencia que hemos tenido con ellas no nos han mostrado buenos resultados, aunque eso sí, al menos, no presentan las complicaciones tan devastadoras que hemos visto con las inyecciones intraoculares de corticoides (glaucomas intratables y  endoftalmititis sobre todo).

4. La vitrectomía es claramente beneficiosa en aquellos casos que asocian anomalías en la interfase vítreo-macular (membrana epirretiniana, tracción vítreo-macular) como os hemos comentado en entregas anteriores.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos