Tratamiento de las miodesopsias mediante vitrectomía.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La aparición de miodesopsias (“moscas volantes”) es un fenómeno muy común relacionado con los cambios degenerativos que sufre el vítreo (gel que rellena el interior del globo ocular) con el paso del tiempo: licuefacción (sínquisis)  y colapso (sinéresis).

Los síntomas pueden ser molestos durante la fase aguda, pero generalmente van desapareciendo con el tiempo. Esto puede deberse a que el paciente se acostumbra, pero también pudiera deberse a la progresión natural del desprendimiento vítreo asociado, de modo que la membrana hialoides posterior se desplaza fuera de la zona de la mácula.

Qvision Tratamiento de las miodesopsias mediante vitrectomía. miodesopsias 0000

Lo más importante en estos casos es acudir al especialista para que examine el fondo de ojo y descarte una rotura en la retina que pudiera desencadenar un desprendimiento de retina.

Aunque la mayoría de los pacientes se acostumbran, un pequeño número no lo consigue y demanda algún tipo de actuación.

 Una alternativa sería la vitreolisis con láser YAG, pero este es un procedimiento no exento de riesgos cuya seguridad a largo plazo  se desconoce. Además, en muchos pacientes no logra eliminar los síntomas.

La otra alternativa es la vitrectomía. En los últimos años se han descrito algunas series en las que se analiozan los beneficios y posibles complicaciones.

Recientemente, el Dr. Stevie Tan ha publicado la serie más numerosa hasta la fecha (Am J Ophthalmol, 2011) cuyas conclusiones os presentamos. El seguimiento fue de 10,1 meses

Incluye 116 casos. 86 de ellos primarios y 30 secundarios (a otros procesos oculares como uveítis, desprendimiento de retina, etc.).

Los cuestionarios, tal y como ocurrió en otras series publicadas previamente, mostraron un satisfacción alta en 88%-93% de los pacientes.

La principal complicación fue la aparición durante la operación de desgarros de retina. Dicha complicación la presentaron un 16,4% de los casos ocasionando  un desprendimiento de retina en 3 casos (2,5%) . Uno de estos pacientes evolucionó hacia la ceguera legal. Estos porcentajes son similares a los publicados para vitrectomías empleadas como tratamiento para enfermedades maculares (aparición de desgarros de retina en 11%-24% en 20G y 3-15% en 23 G; aparición de desprendimiento de retina entre 0% y 6,8%). Encontraron una relación directa entre la aparición de desgarros y la inducción intraoperatoria de desprendimiento vítreo posterior (DVP). En los casos en que se indujo, la frecuencia de desgarros fue del 30,5%, mientras que en los ojos con desprendimiento vítreo posterior completo preexistente, en los que no fue necesario, la frecuencia de desgarros fue de 11,6%. Esta diferencia fue estadísticamente significativa.

En el mismo número de la revista el Dr. Charles P. Wilkinson, reflexiona sobre este dato en el editorial  Dicha reflexión nos parece muy interesante: la historia de un desprendimiento vítreo posterior previo sin problemas, se asocia a un riesgo significativamente reducido de desgarros tardíos o desprendimiento de retina tanto como complicación quirúrgica como en los casos en los que aplicamos un tratamiento profiláctico del desprendimiento de retina.

Otras complicaciones retinianas que encontraron fueron: pucker macular en 2 casos y hemorragia coroidea en 1 caso.

Especial consideración merece la aparición de una catarata en 50% de los casos.

Por consiguiente, esta cirugía no está exenta de riesgos como podéis comprobar.

Si tenéis alguna pregunta, duda o comentario, podéis relizarla en nuestro perfil de facebook.

Qvision Tratamiento de las miodesopsias mediante vitrectomía. Imagen FACEBOOK HVM5

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos