Hasta el momento actual el uso de antiagregantes plaquetarios como la aspirina y el uso de anticoagulantes en pacientes afectados de oclusión venosa retiniana ha sido motivo de controversia.
Además es muy frecuente que los pacientes afectados de oclusión venosa ya estuvieran en tratamiento con estos fármacos para prevenir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o accidentes cerebro-vasculares.
Recientemente el Dr. Hayreh ( Ophthalmology 2011) ha publicado un estudio en 686 pacientes afectados de oclusión de vena central de la retina o de oclusión de vena hemirretiniana en el que ha demostrado que los pacientes que tomaban antiagregantes plaquetarios presentaron mayor severidad de las hemorragias retinianas al inicio. También ha demostrado que las formas no isquémicas o edematosas de oclusión de vena central de la retina y de vena hemirretiniana presentaban peor agudeza visual al inicio y peor recuperación de la misma con el tiempo.
A la luz de este importantísimo estudio no cabe duda de que no debe iniciarse un tratamiento con antiagregantes plaquetarios en estos pacientes y, desde nuestro punto de vista, deben ser mantenidos sólo en aquellos casos que han sido prescritos por un médico y en los que realmente merece la pena.
No olvidemos que muchas personas toman estos medicamentos en la creencia de que pueden prevenir un infarto de miocardio y que hay estudios que han demostrado que esto puede no ser cierto en personas sin enfermedad cardiovascular real.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes relizarla en nuestro perfil de facebook: