Recientemente se ha aprobado en España el uso de inyecciones intraoculares de ranibizumab (Lucentis) para el tratamiento del edema macular diabético. Sin duda va a ser de gran utilidad y podrá complementarse con el tratamiento láser.
Además se acaban de publicar los resultados del estudio CRUISE que ha demostrado la efectividad de ranibizumab como tratamiento para el edema macular asociado a la obstrucción de vena central de la retina (resultados del estudio en fase III, Ophthalmology, 2011). Se trata de un estudio con los más elevados criterios de calidad (el más alto nivel de evidencia: prospectivo, randomizado, multicéntrico y doble ciego).
Las oclusiones venosas retinianas constituyen el grupo de enfermedades vasculares de la retina más frecuente después de la retinopatía diabética. Si bien el tratamiento con láser ya demostró su utilidad en el tratamiento del edema macular (acúmulo de líquido en la mácula o zona de máxima visión) en la retinopatía diabética, en el caso del edema macular asociado a la trombosis de vena central de la retina no demostró ser efectivo (estudio CVOS, publicado en 1995).
Consideramos muy buena noticia poder ofrecer por primera vez un tratamiento efectivo a estos pacientes .
La pauta que han evaluado en el estudio CRUISE consiste en una inyección mensual durante los 6 primeros meses seguida durante los meses 6 a 12 de inyecciones mensuales si había una recaída (disminución de la agudeza visual o aumento del edema medido con OCT). El promedio de inyecciones durantre los meses 6 a 12 fue de 3,3.
Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, puedes realizarlos en nuestro perfil de facebook: