La enfermedad de Parkinson constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer, caracterizándose por lentitud de movimientos, rigidez, temblor e inestabilidad postural. Aunque de causa desconocida, está bien establecido que en su desarrollo se involucran una predisposición genética y factores ambientales como exposición a toxinas, infecciones y trastornos vasculares.
Nos ha llamado la atención el estudio epidemiológico realizado recientemente en pacientes de raza asiática (1) en el que se encuentra una mayor incidencia de enfermedad de Parkinson en pacientes afectados de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que en un grupo control. En este estudio se encontró que la incidencia de enfermedad de Parkinson en pacientes afectados de DMAE fue 5,32 por mil personas y de 2,09 por 1.000 personas en el grupo control durante un seguimiento de 3 años. Después de ajustar el estudio a otras variables tales como región geográfica, hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedad coronaria, el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en los pacientes afectados de DMAE fue 2,57 veces mayor que en la población normal durante los 3 años de seguimiento.
Según los autores esta asociación podría deberse a una de estas tres causas:
-Los mecanismos neurodegenerativos de la DMAE y de la enfermedad de Parkinson podrían ser similares.
-En ambas enfermedades existen evidencias de participación de mecanismos inflamatorios.
-La retina y el cerebro son susceptibles al daño por stress oxidativo debido a que ambos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y consumen gran cantidad de oxígeno en comparación con otros tejidos (2, 3).
(1) Shiu-Dong Chung, MD Jau-Der Ho, MD, PhD Chao-Chien Hu, MD Herng-Ching Lin,PhD Jau-Jiuan Sheu, MD, Increased Risk of Parkinson Disease Following a Diagnosis of Neovascular Age-Related Macular Degeneration: A Retrospective Cohort Study. American Journal of Ophthalmology, 2013; artículo en prensa
(2) Beatty S, Koh H, Phil M, Henson D, Boulton M. The role of oxidative stress in thepathogenesis of age-related macular degeneration. Surv Ophthalmol 2000;45(2):115-134
(3) Miller RL, James-Kracke M, Sun GY, Sun AY. Oxidative and inflammatory pathwaysin Parkinson’s disease. Neurochem Res 2009;34(1):55-65.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
http://www.facebook.com/ClinicasQvision