La ocriplasmina es una forma recombinante de la plasmina humana obtenida a partir de una levadura (Pichia pastoris). La ocriplasmina permite la licuefacción del vítreo gracias a su actividad proteolítica frente a los 2 componentes más importantes de la interfase vítreo-retiniana: fibronectina y laminina. Dos estudios clínicos controlados multicéntricos (TG-MV-006 y TG-MV-007) han avalado la seguridad y eficacia de la ocriplasmina intravítrea (0,125mg/0,1ml), de modo que ha sido aprobado su uso en Estados Unidos y Europa para el tratamiento de la adhesión vítreo-macular sintomática (1).
Estos estudios han demostrado su eficacia para liberar la adhesión vítreo-macular sintomática (26,5% de los pacientes frente al 10,1% de los tratados con placebo) (2). Además, en los pacientes con agujero macular de espesor completo, el cierre del agujero se consiguió en 40,6% de los pacientes tratados con ocriplasmina frente al 10,6 % de los pacientes tratados con placebo.
La ocriplasmina ha sido aprobada como tratamiento de la adhesión vítreo-macular sintomática en general pero es obvio que no será útil en todos los casos. Por ejemplo, los estudios clínicos han sugerido que el mayor beneficio se obtiene en agujeros maculares que asocian tracción vítreo-macular y con un tamaño pequeño (menor de 250 micras) o medio (250-400 micras). Además, no debemos olvidar que muchos agujeros maculares asocian también un componente significativo de tracción tangencial ejercida por membranas epirretinianas o la membrana limitante interna cuya extracción es necesaria (y esto sólo es posible mediante vitrectomía). Como ejemplo os presentamos un agujero macular operado en nuestra clínica en el que fue un paso necesario la extracción de la membrana epirretiniana para conseguir el cierre del agujero.
En cualquier caso, cabe esperar en los próximos años que se acumule más experiencia con el uso de la ocriplasmina y se establezcan mejor las indicaciones de su uso en las enfermedades de la interfase vítreo-retiniana.
(1) JETREA [package insert]. Iselin, NJ: ThromboGenics, Inc; 2013.
(2) Stalmans P, Benz MS, Gandorfer A, et al. Enzymatic vitreolysis with ocriplasmin for vitreomacular traction and macular holes. New Engl J Med 2012;367:606
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
![]()


