. Pefluoro-n-octano como taponador temporal en el desprendimiento de retina infantil complejo.

enero 18th, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En la cirugía del desprendimiento de retina complicado con proliferación vítreo-retiniana (PVR) normalmente se utiliza un gas de larga duración (por ejemplo una mezcla de aire y C3F8) o aceite de silicona como taponador al final de la intervención. Sin embargo, cuando los cambios proliferativos ocurren en la retina inferior estos sustitutos del vítreo pierden eficacia debido a su baja gravedad específica. Además, los pacientes deben mantener una postura en decúbito prono durante varios días y esto es difícil de conseguir cuando se trata de pacientes pediátricos.

El Dr. S. Kusaka ha presentado un estudio multicéntrico realizado en Japón (1) para el manejo de estos casos dejando como taponador temporalmente perfluo-n-octano. El perfluoro-n-octano debido a su alta gravedad específica (1,75 veces mayor que el agua) podría teóricamente sellar los agujeros retinianos inferiores en casos complejos de desprendimiento de retina con PVR.

10 ojos de 9 niños con edades comprendidas entre 3 meses y 11 años fueron revisados. La causa del desprendimiento de retina con PVR fue retinopatía del prematuro en 7 casos, un caso de vitreorretinopatía familiar exudativa, un caso de desprendimiento de retina asociado a anomalía del nervio óptico y un caso de vasculatura fetal persistente. El perfluoro-n-octano fue inyectado dentro del ojo en la primera cirugía en 2 ojos y en repetidas vitrectomías en 8 ojos. El cristalino fue removido en todos los pacientes durante la cirugía. Los padres fueron instruidos para que los niños mantuvieran en el postoperatorio una posición sentada o en decúbito supino durante 1 a 4 semanas. El perfluoro-n-octano  fue extraído del ojo (y sustituido por mezcla de aire y gas SF6 o C3F8) en 1-2 semanas en todos los ojos, aunque se demoró la extracción 1 o 2 semanas más en 3 ojos debido a problemas médicos que presentaban los niños. Los pacientes fueron seguidos durante 5-43 meses.

 

 

 

Se consiguió la reaplicación de la retina en 8 ojos (80%) sin encontrarse efectos adversos aparentes.

El taponamiento temporal  (5-14 días) con perfluoro-n-octano ya ha sido empleado en el desprendimiento de retina causado por desgarros gigantes inferiores (2) sin encontrarse efectos adversos severos (además. la progresión de la catarata en estos casos fue del 70-80%, similar a la que ocurre en la vitrectomía realizada por membrana epirretiniana idiopática).

En animales de experimentación se ha encontrado que el perfluoro-n-octano dejado intraocularmente durante 1-2  semanas provoca un adelgazamiento de la capa plexiforme externa y una distorsión de los segmentos externos de los fotorreceptores en la retina inferior (3). Estos cambios son similares a los que provoca el aceite de silicona en la retina superior y cabe pensar que son debidos más a un efecto mecánico que a un efecto tóxico. Los cambios en el cristalino que se encontraron en conejos después de 1-2 meses fueron mínimos y consistieron en opacidades subcapsulares en las porciones del cristalino en contacto con el perfluoro-n-octano.

Aunque con las debidas cautelas por el daño mecánico que pudiera ocasionar, este trabajo demuestra que el taponamiento temporal durante 1-2 semanas con perfluoro-n-octano puede ser de utilidad en  algunos casos de desprendimiento de retina infantil complicados con signos d PVR inferior.

(1) Imaizumi A, Kusaka S et al. Efficacy of short-term postoperative perfluoro-n-octane tamponade for pediatric complex retinal detachment. Am J Ophthalmol 2014; 157: 384-389.

(2) Sirimaharaj M, Balachandran C, Chan WC, et al. Vitrectomy with short-term postoperative tamponade using perfluorocarbon liquid for giant retinal tears. Br J Ophthalmol 2005; 89(9):1176–1179.

(3) Chang S, Sparrow JR, Iwamoto T, Gershbein A, Ross R, Ortiz R. Experimental studies of tolerance to intravitreal perfluoro-n-octane liquid. Retina 1991; 11 (4): 367-374.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

para blog

 

 

 

 

 

.

 

Buscar

Categorías

Calendario

enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031