El edema macular diabético constituye la primera causa de pérdida visual en pacientes diabéticos en la actualidad. Recientemente se ha publicado los resultados de un estudio multicéntrico randomizado y doble ciego que compara los resultados del tratamiento del mismo mediante ranibizumab en monoterapia, ranibizumab más láser y láser en monoterapia (1).
Al cabo de 12 meses, una proporción significativamente mayor de pacientes alcanzó una mejoría de la agudeza visual de 15 o más letras y una agudeza visual mayor de 20/40 en la escala de Snellen con ranibizumab en monoterapia (22,6% y 53% respectivamente) y ranibizumab más láser (22,9% y 44,9% respectivamente) que con láser en monoterapia (8,2% y 23,6% respectivamente).
Además, el grosor foveal tuvo una reducción significativamente mayor con ranibizumab en monoterapia (-118,7 micras) y con ranibizumab más láser (-128,3 micras) frente al tratamiento con láser en monoterapia (-61,3 micras).
Los pacientes tratados con ranibizumab recibieron 3 dosis de carga mensuales y fueron reinyectados según la respuesta (recibieron una media de 6 inyecciones en 12 meses).
(1) The Restore study. Ranibizumab monotherapy or combinwed with laser versus laser monotherapy for diabetic macular edema. Mitchell P ety al. Ophthalmology 2011; 118:615-625.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
![]()
