Esta es la conclusión de un estudio transversal realizado en la Universidad de Orense (España) y que será publicado próximamente en la revista Retina (1).
Los autores compararon la prevalencia de glaucoma de ángulo abierto en ojos vitrectomizados frente a ojos no vitrectomizados y también la prevalencia de glaucoma de ángulo abierto entre ojos fáquicos y afáquicos-pseudofáquicos en el momento de la vitrectomía.
De los 156 pacientes que participaron en el estudio, 15 ojos vitrectomizados (8,9%) y 3 ojos no vitrectomizados (2%) presentaban glaucoma de ángulo abierto, siendo la diferencia estadísticamente significativa. Sin embargo, no encontraron diferencias significativas entre los ojos fáquicos y afáquicos-pseudofáquicos sometidos a vitrectomía.
Se cree que un incremento en la concentración de oxígeno con el consiguiente aumento en la producción de radicales libres podría dañar el trabeculum provocando de este modo el glaucoma.
Cabe recomendar, por lo tanto, al menos una revisión anual oftalmológica a todos los pacientes vitrectomizados ya que cerca de 1 de cada 10 sufrirá glaucoma. El glaucoma suele ser fácilmente tratable mediante colirios y puede evitarse de este modo una pérdida severa de visión.
(1) Prevalence of open angle glaucoma in vitrectomized eyes. Andrea Govetto et al. Retina 2014 (pendiente de publicación).
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
![]()

