. Los tatuajes pueden provocar uveítis.

junio 7th, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Recientemente se ha descrito una serie de 7 casos de uveítis coincidiendo  con  tatuajes cutáneos indurados y sobreelevados (1). Todos los pacientes fueron sometidos a estudios sistémicos y un examen oftalmológico completo sin que se pudiera encontrar otra causa que los explicara. 5 de estos pacientes presentaron una uveítis anterior no granulomatosa, 4 de ellos con un curso crónico y 1 con un curso recurrente. Los otros 2 pacientes presentaron una panuveítis bilateral crónica granulomatosa. Se realizaron biopsias cutáneas de los tatuajes indurados en 2 de los pacientes que demostraron una inflamación granulomatosa no caseificada alrededor del tatuaje en la dermis. Los cambios cutáneos se resolvieron en todos los pacientes con una rápida respuesta en los pacientes que fueron tratados con altas dosis de prednisona oral para la inflamación intraocular. 5 pacientes mostraron recidiva de la induración del tatuaje coincidente con la recurrencia de la uveítis.

 

Aunque la aparición de una uveítis coincidente con la práctica de tatuajes ya se había descrito en 1952 por Lubeck y Epstein en pacientes con una sarcoidosis ya diagnosticada, esta serie de 7 pacientes no estaban afectados de sarcoidosis en el  momento de la aparición de la uveítis ni durante el seguimiento.

Estos casos sugieren que el tatuaje cutáneo podría inducir una respuesta inmune con simultánea inflamación intraocular y del tatuaje cutáneo. Queda por averiguar si algún componente químico concreto del tatuaje es el que provoca la reacción de hipersensibilidad y si la extirpación del tatuaje podría ser beneficiosa.

 

La práctica de los tatuajes se halla muy extendida, calculándose que más de un 24 % de la población entre 18 y 50 años lleva algún tatuaje. Curiosamente la FDA (Federal Drug Administration) en Estados Unidos no ha aprobado ningún pigmento utilizado en los tatuajes para la inyección en la piel y algunos de estos pigmentos tienen un uso industrial, tal como la pintura de automóviles.

(1)  Ostheimer  TA et al. Tattoo- Associated Uveítis, American Journal of Ophthalmology (2014), artículo en prensa.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM2

 

 

Buscar

Categorías

Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30