Esta es la conclusión del metaanálisis recientemente publicado por Kessel y colaboradores (1). Compararon la efectividad del tratamiento post-cirugía de catarata no complicada (facoemulsificaión + lente intraocular) con colirio con corticoides frente a colirios de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para prevenir la inflamación postquirúrgica y el desarrollo de edema macular postquirúrgico. Identificaron 15 estudios randomizados publicados en la literatura científica hasta la fecha, encontrando que con el uso de corticoides tópicos desarrollaron edema macular postquirúrgico un 25,3% de pacientes, mientras que con el uso de AINES tópicos los desarrollaron sólo un 3,8% de los pacientes (riesgo relativo de 5,35).
Los corticoides actúan sobre mediadores inflamatorios intercelulares mientras que los AINES actúan inhibiendo las enzimas ciclooxigenasa que catalizan la formación de prostaglandinas (mediadoras de reacciones inflamatorias) y tromboxano.
En este estudio se incluyeron 7 estudios que analizaron diclofenaco, 4 estudios con ketorolaco, 3 estudios con bromfenac, 1 estudio con nepafenac y 1 estudio con indometacina. Los autores no analizaron cuál de ellos era más efectivo. Tampoco evaluó cuándo debe instaurarse la terapia con AINES tópicos, si bien en alguno de los estudios incluidos, el tratamiento con AINES tópicos era más efectivo para prevenir el edema macular cuando se instauraba 1-3 días antes de la cirugía que cuando se instauraba al día siguiente de la cirugía.
(1) Kessel L et al. Post-cataract prevention of inflammation and macular edema by steroid and nonsteroidal anti-inflammatoy eye drops. Ophthalmology 2014 (en prensa)
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook: