El edema macular diabético es la causa más frecuente de pérdida de visión en la retinopatía diabética. Los tratamientos disponibles para su tratamiento son la fotocoagulación láser y últimamente también las inyecciones intravítreas de fármacos (sobre todo antiangiogénicos). Sin embargo, en la práctica clínica nos encontramos con pacientes que responden bien a las inyecciones de fármacos antiangiogénicos y otros que no. Se desconoce el motivo de esta variabilidad en la respuesta. Hasta ahora no se ha descrito ninguna característica clínica que permita predecir qué pacientes pueden responder.
Por ello nos ha llamado la atención el artículo publicado recientemente por el Dr. Namid Rayess y col. en el que halla una correlación entre el grosor coroideo de los pacientes con edema macular diabético medido mediante EDI-OCT (enhanced depth imaging spectral-domain optical coherence tomography) y la respuesta a inyecciones intravítreas de ranibizumab o bevacizumab. En un estudio retrospectivo, con 53 ojos afectados de edema macular diabético de 42 pacientes midieron el grosor coroideo subfoveal y analizaron la respuesta anatómica (disminución del grosor foveal central mayor de 50 micras) y funcional (mejoría de la agudeza visual mayor de 1 línea de Snellen) a 3 inyecciones intravítreas de cualquiera de los 2 fármacos. Encontraron que 32 pacientes con mayor grosor coroideo basal (243 micras +/-15 micras) tuvieron mejor respuesta anatómica que los 21 ojos con menor grosor coroideo basal (198 micras +/- 13 micras). De modo similar, los 28 ojos con mejor respuesta funcional presentaron mayor coroideo basal (239 micras +/- 12 micras) que los 25 ojos no respondedores (211 micras +/- 16 micras). Los resultados demostraron después de un análisis multivariante que un mayor grosor coroideo en el edema macular diabético se asocia de forma independiente a una mejor respuesta anatómica y funcional a tratamiento antiangiogénico de forma independiente.
Aunque estos resultados deben ser recibidos con cautela al ser retrospectivo, este estudio representa en nuestro conocimiento la primera descripción de una característica morfológica que podría permitir predecir la respuesta del edema macular diabético a fármacos antiangiogénicos.
(1) Namid Rayes et al. Baseline choroidal thickness as a predictor for response to anti-vascular endotelial growth factor therapy in diabetic macular edema. Am J Ophthalmol 2014, artículo en prensa.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
![]()