La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica hoy en día imprescindible en el estudio de las enfermedades de la retina. Su introducción ha sido relativamente reciente y todavía se le siguen encontrando nuevas aplicaciones que ayuden en el diagnóstico de dichas enfermedades.
Recientemente se ha publicado un estudio que analizaba el ratio de densidad del líquido subretiniano con el vítreo, epitelio pigmentario y la capa de fibras nerviosas en la coroidopatía serosa central (CSC) aguda, la CSC crónica y la vasculopatía coroidea polipoidal (VCP) (1). La medida de la densidad óptica se obtuvo mediante el uso de ImageJ con un aparato de SD-OCT Heidelberg Spectralis.
Dicho estudio ha encontrado que la densidad del líquido subretiniano es mayor en la VCP que en la CSC aguda o crónica. Dicho estudio no encontró diferencias significativas en la densidad de l líquido subretiniano entre la CSC aguda y crónica.
(1) Baek J et al. Optical density ratio in the subretinal fluid: differentiating chronic central serous chorioretinopathy and polypodial vasculopathy. Am J Ophthalmol 2014, art. en prensa.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
![]()