Así lo ha demostrado un reciente estudio de la universidad de Louisville (1) que ha encontrado que la incidencia de apnea del sueño es mayor en pacientes afectados de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y edema macular diabético no respondedores a la terapia con fármacos antiangiogénicos intravítreos.
En un grupo de 103 pacientes con DMAE (56 con forma no exudativa, 47 con forma exudativa), 14 (29,79%) presentaban pobre respuesta al tratamiento con inyecciones intravítreas., Este grupo presentó un riesgo significativo de apnea del sueño (p menor de 0,05). De 30 pacientes con edema macular diabético, 4 (19%) recibieron 1 inyección, 18 (81,82%) recibieron 2 o más inyecciones y 16 (72,73%) recibieron 3 o más inyecciones para el control de su edema. El riesgo de apnea del sueño se incrementó significativamente con el número de inyecciones (p menor de 0,05).
La apnea del sueño se identificó mediante un cuestionario (Berlin Questionnaire). Esta enfermedad puede resultar desconocida para muchos pacientes que la padecen. Se ha relacionado con diversas enfermedades sistémicas (cardiovasculares o diabetes) y puede incrementar la severidad y progresión de dichas enfermedades. Asimismo también se ha relacionado con diversas enfermedades oculares tales como la obstrucción venosa de la retina, la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, la coriorretinopatía serosa central y el glaucoma.
(1) Nesmith BLW et al. Poor responders to bevacizumab pharmacotherapy in age-related macular degeneration and in diabetic macular edema demonstrate increased risk for obstructive sleep apnea. Retina 2014; 34:2423-2430.