En ocasiones nos encontramos en la práctica clínica con pacientes afectados de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa que requieren mútliples dosis de fármacos antiangiogénicos en admininistración intravítrea para mantener las máculas “secas” (sin actividad) o pacientes en los que no acaba de desaparecer el líquido, es decir, la actividad exudativa, a pesar de múltiples inyecciones.
El aflibecerpt es el último fármaco antiangiogénico aprobado para el tratamiento de la DMAE exudativa. Tiene una potencia superior y una vida media más prolongada que sus predecesores, ranibizumab y bevacizumab. Una pregunta que nos hacíamos los especialistas en retina era si este nuevo fármaco aportaría algún beneficio a los pacientes con DMAE exudativa resistente al tratamiento. Empiezan a publicarse estudios que nos permiten responder afirmativamente a esta cuestión, tal como el comentamos a continuación, realizado en una universidad de California (1).
Una serie de 63 pacientes, con múltiples recurrencias o exudación persistente a pesar del tratamiento con múltiples dosis (una media de 13 dosis) de ranibizumab o bevacizumab fueron sometidos a un régimen de 1 inyección cada 8 semanas de aflibecerpt (sin dosis de carga de 3 inyecciones, una cada mes). A los 6 meses, en el 60,3 % de los ojos desapareció el líquido por completo y se mantuvieron así hasta 1 año. El grosor retiniano máximo mejoró de 355 micras a 269 micras a los 6 meses (P menor de 0,0001) y 248 micras al año (P menor de 0,0001), aunque no hubo una mejoría significativa en la agudeza visual. Solamente un tercio de los pacientes requirió pasar de un régimen de 1 inyección cada 8 semanas de aflibecerpt a una inyección cada 4 semanas por persistencia del líquido.
(1) C.A. Arcinue et al. One-year outcomes of aflibecerpt in recurrent or persistent neovascular age-related macular degeneration. Am J Ophthalmol 2015 (artículo en prensa)
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlo en nuestro muro de Facebook:
![]()
