La ocriplasmina es una enzima recombinante aprobada recientemente en Estados Unidos y Europa para el tratamiento del agujero macular asociado a tracción vítreo-macular. Su efecto terapéutico viene dado por su capacidad de degradar la fibronectina y laminina provocando así una licuefacción del vítreo.
Desde que empezó a utilizarse se viene cuestionando su seguridad debido sobre todo a la falta de especificidad del fármaco ya que podría actuar también sobre otras proteínas que forman parte de otras estructuras del interior de la cavidad vítrea. De este modo, se han publicado casos de toxicidad retiniana debidos posiblemente a que la laminina forma parte de algunas estructuras de la retina.
Recientemente además se han publicado dos casos de dehiscencia de la zónula del cristalino durante una cirugía combinada de vitrectomía más facoemulsificación del cristalino e implante de la lente intraocular (1). Ambos pacientes con agujero macular y tracción vítreo-retiniana fueron sometidos a una inyección de 0,125 mg de ocriplasmina que no consiguió el cierre del agujero. Los dos pacientes fueron sometidos 6-7 semanas después a una vitrectomía más implante de lente intraocular sin que en el estudio preoperatorio se hubiera advertido facodonesis (es decir, inestabilidad del cristalino). En los dos casos la cirugía de cataratas se complicó con una dehiscencia zonular.
Los autores atribuyen esta complicación a una posible distribución del fármaco anómala debida a la idiosincrasia propia de algunos pacientes de modo que pudiera haberse ejercido una actividad enzimática sobre las fibrillas de glicoproteínas de la zónula.
De este modo conviene extremar las precauciones en pacientes que van a ser sometidos a cirugía de catarata y que tienen antecedente del uso de ocriplasmina.
Keller J, Haynes RJ. Zonular dehiscence at the time of combined vitrectomy and cataract surgery after intravitreal ocriplasmina injection. JAMA Ophthalmology. September 2015, vol 133, number 9.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:


