La crioterapia muestra mejores resultados que otros tratamientos en la pars planitis

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La pars planitis es la tercera causa más frecuente de uveítis en la edad pediátrica con una incidencia anual de 2 por 100.000 personas. Es un subgrupo de uveítis intermedia que se caracteriza por el acúmulo de desechos inflamatorios en la pars plana (con una imagen típica de “banco de nieve”) y en el vítreo medio y posterior (“bolas de nieve”), ocurriendo en ausencia de cualquier enfermedad sistémica.

Qvision La crioterapia muestra mejores resultados que otros tratamientos en la pars planitis IMG 0467 edited 1

 

Aunque algunos pacientes no muestran complicaciones que supongan una pérdida visual y no requieren tratamiento, la mayoría de los pacientes presentan edema macular y pérdida visual debiendo ser tratados. El tratamiento convencional consiste por lo general  en inyecciones de corticoides (perioculares o intravítreas) seguido de corticoides orales suplementados con inmunosupresores en algunos casos. Sin embargo, estos tratamientos, al ser una enfermedad crónica, requieren una administración prolongada pudiendo provocar    efectos secundarios severos. En el caso de los corticoides locales, la formación de cataratas y la inducción de un glaucoma y en el caso de los  corticoides sistémicos, retraso en el crecimiento.

Qvision La crioterapia muestra mejores resultados que otros tratamientos en la pars planitis P101226

 

En 1973, Aaberg y colaboradores comunicaron una serie de 23 ojos afectados por pars planitis que fueron tratados de forma exitosa con la aplicación de frío (crioterapia transconjuntival) sobre los exudados inflamatorios, reduciéndose de forma significativa la vitritis y mejorando la agudeza visual. Desde entonces, se han comunicado pequeñas series de casos (y con seguimientos cortos) que parecían confirmar estos hallazgos. Recientemente Elliott H. Sohn y colaboradores han publicado la serie más numerosa hasta la fecha (50 ojos, tratados entre enero de 1983 y enero de 2013 en un hospital de Iowa) (1). Este grupo fue comparado en un estudio retrospectivo con otros 136 ojos tratados de forma convencional con corticoides. La agudeza visual mejoró en el grupo tratado con crioterapia (-0.0011 logMAR unidades por mes), pero declinó en el grupo tratado con corticoides (+0.0011 logMAR unidades por mes). Además, la resolución de la inflamación y del edema macular fue más rápida en el grupo tratado con crioterapia. No se constataron efectos secundarios severos en ninguno de los ojos tratados con crioterapia.

Estos datos, aunque se trata de un estudio retrospectivo, sugieren que la crioterapia periférica podría conseguir la remisión de la inflamación en esta enfermedad evitando el uso de corticoides a largo plazo.

EH Sohn et al: Peripheral cryoablation for treatment of active pars planitis: long-term outcomes of a retrospective study. Am J Ophthalmol 2016; 162:35-42.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

FB

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos