¿Que es la Coriorretinopatia Birdshot?

junio 22nd, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La Coriorretopatía Birdshot (CRB) o coriorretinopatía en perdigonada, es una uveítis posterior de origen inmunológico caracterizada por lesiones coroideas bilaterales de 1/4 a 1/2 de diámetro de disco, agrupadas al rededor del nervio óptico que extienden radiantemente hacia la periferia, lesiones que recuerdan impactos múltiples de perdigón.

CRP

Acontece el 1 – 2% de todos los tipos de uveitis, primariamente afectando mujeres caucásicas entre los 40 -60 años de edad. La fase temprana de la enfermedad esta caracterizada por fuga vascular; la fase intermedia por lesiones en perdigonada, y la última fase por la presencia de edema macular cistoide, atenuación vascular, cambios en el epitelio pigmentado de la retina, atrofia del nervio óptico, y neovascularización retiniana.

Los síntomas mas frecuentemente asociados incluyen; disminución de agudeza visual, miodesopsias, discromatopsia, deslumbramiento y fotopsias.

af birdshot

La CRB tiene la más alta correlación con el complejo mayor de histocompatibilidad humano tipo 1, con un 80 – 98% de pacientes con HLA-B29 positivo (vs 7% de la población general). la presencia de este gen esta asociada con 50 – 224 veces mas riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los criterios diagnósticos incluyen:

  • Criterios Requeridos:

- Enfermedad en ambos ojos
– ≥ 3 lesiones en perdigon peripapilares (color crema, irregulares o alargadas) con eje radial al disco óptico
– ≤ 1 + celulas vitreas
– ≤ 2+ haze vitreo

  • Hallazgos de Soporte

- HLA-A29 (+)
– Vasculitis Retiniana
– Edema Macular Cistoide

  • Criterios de Exclusión

- Precipitados retroqueráticos
– Sinequia Posterior
– Otras causas (ej. Infecciosas, neoplasicas, inflamatorias)

En la actualidad el diagnóstico de la CRB es clínico, sin embargo es de gran ayuda los estudios de imagen. Actualmente  la angiografía con fluoresceína, angiografía con verde de indocianina, autofluorescencia y la OCT son los mas frecuentemente utilizados.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

 qvision

Bibliografía

1.- Levinson RD, Brezin A, Rothova A, Accorinti M, Holland GN. Research criteria for the diagnosis of birdshot chorioretinopathy: results of an international consensus conference. Am J Ophthalmol. 2006 Jan; 141(1): 185-7.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)