Oclusiones Vasculares Retinianas y sus Complicaciones Sistémicas Asociadas

julio 3rd, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La oclusiones vasculares retinianas (OVR), son la segunda causa de ceguera por enfermedad vascular después de la retinopatía diabética, estas incluyen la oclusión de vena central de retina (OVCR), la oclusión de rama venosa de retina (ORVR), así como la oclusión de arteria central de retina (OACR), como las más importantes.

retinal vein occlusion

Es bien conocido que los eventos vasculares de la retina están asociados con factores de riesgo subyacentes que incluyen a la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, diabetes mellitus, enfermedad de la arteria carótida, entre otras. Por tal motivo en un reciente artículo de Junio en la revista Eye, se realizo una revisión bibliográfica de las asociaciones entre los eventos vasculares de la retina y la incidencia de mortalidad, así como de la asociación con infarto de miocardio e ictus.

La tasa de mortalidad en las oclusiones vasculares de retina fue de 8.2-33.8% en pacientes estudiados contra 3.0 a 33.4% de los controles. En el análisis de subgrupos se muestra una ligera mayor tasa de mortalidad con la oclusión de vena central de retina en 30.1-34.7% comparada con 22.6-33.3% en oclusión de rama venosa. No se encontraron estudios con información en la asociación de mortalidad en OACR.

El infarto agudo al miocardio (IAM) y su asociación con las oclusiones vasculares de retina fue evaluada en los resultados de 5 estudios de casos y controles con una tasa variable de 1.3 a 3.9% en los pacientes con OVR (3.1-5.0% en OVCR y 1.4-5,7 en ORVR), comparada con 0.8-3.4% entre los controles. No se encontraron estudios que asociaran el IAM y la (OACR).

infarto

La tasa de Ictus fue de 6,7-35.1% en pacientes con oclusiones vasculares retinianas, comparado con 2.1-19.9% en controles. En los pacientes con OACR se reporto una tasa de 19.6 a 25.0% comparado a 10.1-14.8% en controles. En un estudio también se encontró que los pacientes coexistentes con oclusiones vasculares y fibrilación auricular coexistente podria acentuar el riesgo de ictus. Sin embargo en 3 series de casos y controles se encontró que no había asociación entre las oclusiones vasculares y el ictus, teniendo una tasa entre 1.4 -1.8%.

La mayoría de los estudios de poblaciones de casos y controles confirman la asociación positiva con los eventos vasculares de la retina y los eventos cardiovasculares. Dada la alta tasa de riesgo comparada con la población general, son necesarios estudios futuros que definan esta relación, el impacto de las estrategias de prevención así como el impacto de los tratamientos tempranos.

Finalmente y debido a que estos pacientes son primeramente vistos en los servicios de oftalmología, por su alto riesgo cardiovascular siempre se debería implicar una evaluación cardiológica como parte inicial del protocolo de manejo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

qvision

Bibliografía

SCY Woo, GYH Lip, and PL Lip, Associations of retinal artery occlusion and retinal vein occlusion to mortality, stroke, and myocardial infarction: a systematic review, Eye (2016), 1–8.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)