Eficacia y seguridad de la cirugía de catarata en la degeneración macular húmeda

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda es una patología muy frecuente en la edad mayor y muchos pacientes se encuentran en tratamiento con inyecciones intravítreas Anti-VGEF. Sin embargo, es posible la asociación simultánea a catarata, ambas situaciones, disminuyen considerablemente su visión. En este sentido, es importante saber que garantías se pueden tener tras la cirugía de catarata, cuando es el momento de realizarla, si es posible mejorar la calidad de visión o si la intervención puede empeorar el curso de la degeneración macular. Todas estas preguntas intentan ser respondidas en una reciente publicación de la revista Acta Ophtalmologica.

AMD-wet-448x218

Se realizó un estudio con el propósito de evaluar los cambios en la agudeza visual después de la cirugía de catarata, y comparar la necesidad de nuevas inyecciones intravítreas en estos casos. Se incluyeron 89 ojos de 89 pacientes en tratamiento para DMAE húmeda, quienes tuvieran al menos 6 meses de seguimiento pre y postoperatorio. Los pacientes habían recibido una media de 10 inyecciones antes de la cirugía de catarata.

La agudeza visual mejoró en 7.1 letras (95% Intervalo de confianza, 4.6 -9.6 letras, p<0.001) en los primeros 6 meses de seguimiento. 1/3 de los pacientes no experimentaron cambios en agudeza visual (desde -5 a +5 letras). Alrededor de un 20% de los pacientes ganaron 3 líneas de visión o más.

La frecuencia de inyecciones intravítreas no cambió después de la cirugía de catarata. La media en el número de inyecciones para todos los pacientes fue de 1.5 (rango 0 -5). En 44 ojos la media de seguimiento fue de 1 año, en estos ojos la media de inyecciones fue de 3.8 (rango 1 -10) en los 12 meses preoperatorios, y de 3.8 inyecciones (rango 0- 8) en los 12 meses posteriores a la cirugía (p=0.90).

vegf22

El tiempo entre la última inyección de Anti-VGEF y la cirugía de catarata también fue documentado, la agudeza visual fue mejor en quienes el tiempo de la última inyección antes de la cirugía de catarata fue más corto (<3 meses). El número de letras ganadas fue de -0.8 [13.8, media desviación estandar (SD)] en pacientes quienes tuvieron la última inyección entre 9 – 12 meses antes de la cirugía de catarata. En cambio en pacientes quienes su última aplicación de anti-VGEF fue entre 6 -9 meses antes de la cirugía de catarata el número de letras ganadas fue de 10.0 (10.6 SD). y en pacientes quienes tuvieron la última aplicación entre 3 -6 meses previos a la cirugía de catarata el número de letras ganada fue de 3.1 (12.0 SD). El número de letras ganadas fue de 10.4 (9,9 SD) en pacientes quienes tuvieron su última aplicación antes de los 3 meses previos a la cirugía de catarata.

Como conclusión podemos decir que la cirugía de catarata en la DMAE húmeda mejora la visión de los pacientes y no induce ningún cambio en la frecuencia de inyecciones intravítreas, por lo tanto, estos resultados sugieren que la cirugía de catarata no influye en el curso de la DMAE humeda. Además se encontró que los resultados visuales son mayores en aquellos pacientes quienes recibieron el tratamiento anti-VGEF en los 3 meses previos a la cirugía.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

qvision

Bibliografía

1.- Kessel L, Koefoed Theil P, Lykke Sørensen T, Munch IC.  Cataract surgery in patients with neovascular age-related macular degeneration Acta Ophthalmol. 2016 Jun 3. doi: 10.1111/aos.13120.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos