Agudeza visual inicial como factor pronóstico en la DMAE Húmeda

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Hace un tiempo hablábamos del control de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), a través de la rejilla de Amsler, usándola correctamente podrían encontrarse cambios visuales que incluso no son tan obvios en la actividad diaria. Ayudando a identificar tempranamente complicaciones y en muchos casos recibir un tratamiento de forma rápida y puntual, evitando mayor pérdida visual.

Amsler-Grid-chart

En este contexto, la agudeza visual (AV) inicial parece ser un buen indicador pronóstico posterior al tratamiento con antiangiogénicos. En un reporte de la revista ophthalmology, de este mes, (1) se ha destacado los resultados visuales en pacientes con afectación bilateral. Se encontró en un estudio que la AV inicial encontrada en los primeros ojos era peor (49.7 letras, 20/100) que cuando se comparaban con los segundos ojos (61.2 letras, 20/63) en un total de 176 pacientes con DMAE bilateral. (2) A pesar de la mejoría encontrada en ambos ojos tras el tratamiento, la AV final se mantuvo sustancialmente peor en el primer ojo (56.9 letras, 20/80) comparandola con el segundo ojo (65 letras, 20/50).  Estos resultados destacan el ímpetu del oftalmólogo a optimizar la AV al inicio de la presentación, para poder mejorar así los resultados a largo plazo.

En este sentido, en un esfuerzo para evaluar a largo plazo la tendencia e importancia en la AV de pacientes al tiempo de la presentación para tratamiento intravítreo, se ha realizado un estudio de todos los que iniciaron tratamiento nuevo, de una base de datos desde 2008 al 2014. encontrándose 2547 pacientes (media de edad de 80 años, 81% mujeres) presentándose con DMAE húmeda en el primer ojo. 355 de los cuales desarrollaron DMAE húmeda en el otro ojo. La media de AV a la presentación fue de 54.2 letras ( DE 18.98; media 57; 20/80), al final se encontró un incremento en el primer ojo a 58.7 letras (DE, 19.16; media 61; 20/63) siendo p= 0.003. En promedio la AV a la presentación en los 355 segundos ojos, fue consistentemente mejor, obteniendo 8,5 letras más que los primeros ojos sobre los 7 años. p< 0.001. (3)

drusen_2-resized-600

Una de las razones probables a estos resultados podría ser que el deterioro de la AV en el primer ojo, pueda pasar desapercibido en presencia de una buena agudeza visual en el segundo ojo. Así como las revisiones regulares con estudios de imagen tipo OCT, es probablemente otra razón para identificar tempranamente la afectación en el segundo ojo.

Optimizar la AV de los pacientes a la presentación de los síntomas, requiere estrategias de monitorización domiciliaria, que bien podrían hacerse con la rejilla de Amsler, así como en un futuro a través de los dispositivos tipo “tableta” o “smarphones” que podrían medir la sensibilidad retiniana central, detectando más tempranamente la progresión de la DMAE en aquellos pacientes con mayor riesgo. (4)

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

qvision

Bibliografía

1.- Hessom Razavi, Richard Walton, Mark Gillies, Robyn Guymer, The Fight Retinal Blindness! Project Investigators, , seven-year trends in visual acuity at first presentation in patiens with neovascular AMD.Ophthalmology, september, 2016.

2.- Barthelmes D, Walton RJ, Arnold JJ, et al. Intravitreal therapy in bilateral neovascular age-related macular degeneration. Ophthalmology. 2014;121:2073-2074.

3.- Gillies MC, Walton R, Liong J, et al. Efficient capture of highquality data on outcomes of treatment for macular diseases: the fight retinal blindness! Project. Retina. 2014;34:188-195.

4.- Wu Z, Guymer RH, Jung CJ, et al. Measurement of retinal sensitivity on tablet devices in age-related macular degeneration. Transl Vis Sci Technol. 2015;4:13.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos