La queratoplastia penetrante (QP), ha sido durante mucho tiempo un procedimiento altamente exitoso, con numerosos reportes de éxito a corto plazo del injerto del 90% o superiores. Aunque muchos estudios han demostrado los riesgos preoperatorios para la supervivencia del tejido corneal así como las complicaciones postoperatorias como queratitis bacteriana, glaucoma, rechazo del injerto, existe una falta de información en el reporte de complicaciones vitreorretinianas después de una QP.

En una publicación reciente, hecha por la revista RETINA, Park y colaboradores(1), evalúan de forma retrospectiva la incidencia de complicaciones vitreorretinianas después de la QP. Se estudiaron 1594 ojos, se encontró una tasa total de complicaciones vitreorretinanas de 3.3% (52 ojos). El tiempo medio de ocurrencia fue de 4.8 meses. Las complicaciones más frecuentes fueron; la hemorragia vítrea (12 ojos; 0,75%), seguida del desprendimiento coroideo (11 ojos; 0,7%), endoftalmitis (9 ojos; 0,6%) y desprendimiento de retina (8 ojos; 0,5%).
El desprendimiento de retina se encontró en un tiempo medio de 7.3 meses después de la QP. En 1 ojo se apreció desprendimiento seroso, mientras que en los 7 restantes experimentaron desprendimiento de retina regmatógeno, realizándose vitrectomía con una tasa de reaplicación del 97.3%.
La endoftalmitis ocurrió en un tiempo medio de 0,4 meses después de la QP. Los pacientes se sometieron inmediatamente a vitrectomía y aplicación intravítrea de vancomicina 1mg/0,1 mL y ceftazidima 2.25mg/0.1 mL. Los cultivos reportaron crecimiento de staphylococcus aureus resistente a meticilina y streptococcus pneumoniae.
Otras causas, tales como hemorragia supracoroidea (3 ojos; 0,2%), edema macular cistoide (3 ojos;0,2%), membrana epirretiniana (2 ojos; 0,1%), opacidad vítrea (2 ojos; 0,1%), vitreorretinopatía proliferativa (1 ojo; 0,06%) y oftalmía simpática (1 ojo; 0,06%), también fueron reportadas.
Por último, el reconocimiento y entendimiento de las complicaciones vitreorretinianas, su detección temprana y la intervención proactiva en los casos necesarios, conducirá a mejorar los resultados quirúrgicos de los pacientes sometidos a QP.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:
Bibliografía:
1.- Yuli Park, Min Hee Kim, Jae Yon Won, Hyun Seung Kim, et al, Vitreoretinal Complications after Penetating Keratoplasty, Retina, 36:2110–2115, 2016.