El desprendimiento de retina es una patología oftalmológica grave, ocurre en el 0.07% de la población general y es más frecuente en pacientes con alta miopía, quienes presentan lesiones retinianas periféricas o en aquellos quienes fueron sometidos a cirugía de catarata principalmente aquella complicada con ruptura de cápsula posterior. El tratamiento quirúrgico deberá realizarse lo más pronto posible.
La cirugía retiniana actualmente ofrece resultados anatómicos exitosos (>80%). En contraste a los resultados anatómicos, los resultados funcionales son altamente variables. Muchos factores, tales como, la agudeza visual preoperatoria, la altura del desprendimiento macular, edad, así como la duración del desprendimiento macular, han sido factores relacionados al pronóstico visual.
Se ha realizado recientemente una publicación por la revista BMJ que muestra la influencia de la duración entre el comienzo del desprendimiento de retina con afectación macular y el tiempo en realizarse la cirugía, sobre la agudeza visual postoperatoria. Se estudiaron 89 ojos de 89 pacientes, la media de duración entre la aparición de los síntomas de pérdida de agudeza visual central y la intervención quirúrgica fue de 11±7 días (rango 1-30 días).
En los resultados la media de agudeza visual preoperatoria fue de 1.6 (rango, 0.40 a 2.00) logMAR, mejorando a 0.29 (rango, 0,01 a 1.00) log MAR (p<0.001), con 65% (n=58) de los pacientes obteniendo 0,7 logMAR o mejor.
Se obtuvo que el desprendimiento de retina con afectación macular con duración > 10 días, no tenía una diferencia clínicamente relevante sobre la agudeza visual final. En ojos con duración de los síntomas de 3 días o menor lograron una mejor agudeza visual (p <0.001).
En conclusión después de 10 días de pérdida de agudeza visual, el resultado visual es comparable al obtenido con un retraso mayor de la cirugía de 30 días.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:
1.- Andreas Frings; Nastassija Markau; Toam Katz; Birthe Stemplewitz; Christos Skevas; Vasyl Druchkiv; Lars Wagenfeld, Visual recovery after retinal detachment with macula-off: is surgery within the first 72 h better than after?, Br J Ophthalmol 2016;100:11 1466–1469.